Cultura

Las bibliotecas, vivas por un día

  • Algeciras conmemora el día internacional con una charla del ilustrador Antonio Rojo y una ponencia de Paloma Fernández Gomá · En Tarifa los estudiantes conocen el funcionamiento de la Mercedes Gabrois

El Campo de Gibraltar no quiso olvidarse ayer del Día Internacional de las Bibliotecas. La mayoría de los municipales realizaron numerosas actividades, especialmente enfocadas al público infantil. Desde talleres hasta charlas y jornadas de puertas abiertas.

En Algeciras la jornada empezó en el IES Torrealmirante con una charla impartida por el ilustrador Antonio Rojo a medio centenar de alumnos de entre 13 y 14 años. Explicó a los jóvenes sus métodos y técnicas de trabajo apoyándose en proyecciones de algunas de sus ilustraciones, y disertó sobre su trayectoria profesional y sus proyectos. Por la tarde la actividad se trasladó a la biblioteca Cristóbal Delgado, donde la poetisa y escritora Paloma Fernández Gomá ofreció una conferencia enmarcada en el Circuito Andaluz de las Letras.

En Tarifa también se desarrollaron numerosos actos. Desde primeras horas de la mañana la biblioteca municipal Mercedes Gabrois se abrió a todos los alumnos de Primaria de los distintos colegios. Mediante una ficha técnica pudieron conocer los datos de cada visitante y sus preferencias. Describieron sus percepciones a través de un dibujo sobre la biblioteca.

Además, la delegación de Cultura tarifeña obsequió a todos los colegios con una selección de títulos relacionados con Tarifa. ElEstudio Demográfico de Javier Criado, la historia sobre la Patrona de Tarifa, de Jesús Terán Gil, y una de las últimas publicaciones de la escritora tarifeña Lucinda Grey, así como El Olor de la Hierbabuena de Beatriz Díaz.

Asimismo los jóvenes fueron recibidos en el salón de plenos por el concejal de Educación, Juan Antonio Torán, y el alcalde, Juan Andrés Gil, y adoptaron papeles de concejales de la corporación y ocuparon sus distintos puestos en la sala plenaria. Simularon así la realización de un pleno planteando cuestiones sobre el funcionamiento orgánico de la administración.

En Castellar también se concentraron ayer diversos actos para los menores. Alumnos del CEIP Tierno Galván participó en una visita guiada a la biblioteca municipal Rafael Alberti para celebrar, como cada 24 de Octubre, el Día de la Biblioteca. Desde la delegación de Cultura de la localidad se organizó y desplegó el programa Conoce tu Biblioteca. Además la biblioteca mantuvo sus puertas abiertas durante la tarde para la visita de los componentes del programa Mayores Activ@s de Castellar y para todos aquellos vecinos que quisieran mayor información del funcionamiento y servicios de la biblioteca, la cual se mantiene abierta junto al servicio de Guadalinfo de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

En Los Barrios también se organizaron actos literarios y charlas, enfocadas para un público infantil. La biblioteca municipal de la Villa fue entonces la protagonista de este día reuniendo a estudiantes de todas las edades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios