Cultura

La biblioteca de Los Barrios se une a un proyecto de integración

  • Ofrecerá materiales bibliográficos y audiovisuales de distintas culturas, lo que se complementará con actividades también destinadas a la población inmigrante

El Ayuntamiento de Los Barrios y la Consejería de Cultura han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual la biblioteca municipal barreña se ha adscrito al proyecto Bibliotecas Interculturales en Andalucía. Se trata de una iniciativa de la Junta cuyo objetivo es promover la integración de los inmigrantes a través de este servicio público.

El programa que a partir de ya va a funcionar en Los Barrios trata de acercar las bibliotecas a la población inmigrante, fomentar su uso entre esta comunidad, impulsar la adquisición de fondos enfocados en las necesidades de una sociedad multicultural y promover desde estos centros de lectura los valores de una sociedad con ciudadanos de distintas procedencias.

La Junta de Andalucía ha enviado un primer lote en diez idiomas a la biblioteca barreña. El número de ejemplares se ajusta a la estadística de población de cada nacionalidad de origen, pues desde 2002 la Consejería de Cultura viene realizando un estudio previo de la población inmigrante de la localidad, que se basa en los datos de los usuarios.

El total de libros que aporta la Junta a la biblioteca multicultural asciende a 497 ejemplares y más de 100 películas. En inglés se contará con 128 volúmenes; en árabe, 78; en portugués, 61; en francés, 43; en alemán, 40; en ruso, 19; en rumano, 29; en chino, 10; en polaco, 30, y en italiano, 15 libros. Además, se incluyen un diccionario ucraniano-español y 43 ejemplares de leyendas de diferentes países en distintos idiomas.

Este fondo documental será facilitado por la Consejería de Cultura durante 2009. En los años siguientes, el Ayuntamiento de Los Barrios deberá colaborar en el fondo de actualización con el 60 por ciento y con el otro 40 por ciento colabora la Junta, que mantendrá la titularidad sobre los volúmenes que entregue.

La selección de los nuevos libros se realizará a partir de las desideratas de los lectores y de la propia evaluación de uso que hagan el personal de la biblioteca y de la Consejería. La biblioteca municipal deberá proveer el mobiliario suficiente para la prestación del servicio, especialmente en lo que se refiere a estanterías y a equipos de reproducción de audio y vídeo para utilizar el material en soporte CD o DVD.

También deberá contar con Internet para acceder a la página que pone a disposición de este proyecto la Consejería y que contiene información para minorías lingüísticas, étnicas y culturales.

El personal de la biblioteca orientará a los usuarios extranjeros en el manejo de los materiales y participará en el desarrollo de las actividades programadas.

Todo el servicio intercultural deberá estar debidamente señalizado, coste que asumirá el gobierno autonómico, igual que el de los folletos en varios idiomas que se editen.

La Consejería de Cultura se encargará de formar al responsable de la biblioteca, con un curso de tres días de duración, en el tratamiento técnico de los nuevos fondos y de la atención al público de distintas procedencias culturales.

Las actividades que se programen estarán destinadas igualmente a integrar de forma plena a la población inmigrante del municipio y estarán financiadas por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a partes iguales, que contarán con el apoyo y orientación del coordinador del proyecto de Bibliotecas Interculturales en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios