Cultura

La biblioteca de Los Barrios aprueba con nota alta su primer año de vida

  • Abril ofrece un gran programa de actividades con motivo del Mes del Libro Manuel Molina destaca la consolidación del servicio en la Villa

El éxito del primer año de vida de la nueva biblioteca municipal de Los Barrios es indiscutible. El concejal de este área municipal, Manuel Molina, así lo explica demostrando la gran acogida que ha tenido entre los vecinos. Con las estadísticas en la mano uno de cada cinco barreños serían usuarios del servicio. Antes de la inauguración el pasado 16 de enero del 2012 eran un total de 3.500 las personas inscritas, ahora ya se supera con creces ese dato llegando a los 4.581 usuarios, lo que representa que en apenas un año se ha incrementado en un 76,4%.

La biblioteca no sólo se ha consolidado como servicio de préstamo de libros sino como sala de estudio. Molina así lo reconoce especialmente motivado por los estudiantes universitarios que han encontrado en este nuevo espacio un lugar idóneo para esa práctica, en concreto dándose unos repuntes de entrada en las épocas estivales, coincidiendo con los exámenes y con el cierre de los centros universitarios del Campo de Gibraltar por vacaciones.

En el último año fueron 21.944 las personas que utilizaron las nuevas instalaciones; se prestaron más de 7.230 materiales entre libros y otras publicaciones; y se desarrollaron 62 actividades de fomento de la lectura. En su nueva ubicación, en la calle Colón, dispone de un fondo de 16.629 volúmenes. Las instalaciones modernas y funcionales, a juicio de Molina, han sido definitivas para su gran acogida. Para el equipo de gobierno barreño, tal y como subraya, la cultura es una "prioridad".

La programación cultural prevista en la biblioteca cuenta con un gran número de actividades y de calidad en la que tiene la mano a la concejalía barreña el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la diputación provincial de Cultura. El 12 de abril José Chamizo presenta su libro ¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?; el 17 habrá un encuentro literario con Paloma Fernández; el 23 de abril se celebrarán los actos más importantes con motivo del Mes del Libro con lecturas de escolares, un recital poético a cargo de Paola Tobalina y la presentación del libro Retundi y los mundos de Ana, cuya autora es Soledad Ruiz. En los siguientes meses se esperan más actividades, tanto infantiles como juveniles, además de dos exposiciones, una sobre Caballero Bonald y otra del Doce.

La biblioteca se ha consolidado con sus dos plantas con 661 metros cuadrados útiles, siendo la zona inferior para adultos con un rincón para exposiciones, así como una habitación multiusos para talleres y demás. En la planta superior se ofrece una extensa sala infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios