séptimo arte | apuestas de la asociación de informadores cinematográficos

Entre 'El autor' y 'Verano 1993'Los Premios Feroz

  • Los galardones de cine y series que entrega la prensa especializada dan a conocer los nominados de esta quinta edición cuya gala será el 22 de enero

Entre 'El autor' y 'Verano 1993'Los Premios Feroz Entre 'El autor' y 'Verano 1993'Los Premios Feroz

Entre 'El autor' y 'Verano 1993'Los Premios Feroz

Las películas El autor y Verano 1993 lideran las nominaciones a la quinta edición de los Premios Feroz, con ocho y siete candidaturas, respectivamente, tal y como anunciaron ayer la actriz Paula Echevarría y el actor y humorista Julián López. Estos premios, con los que la prensa especializada reconoce la mejor cosecha del año en cine y series, se entregarán el próximo 22 de enero en una gala que tendrá lugar en el Complejo Magariños de Madrid y que será conducida por Julián López.

En número de nominaciones en el apartado cinematográfico, por detrás de El autor y de Verano 1993 se sitúan La llamada y Verónica, con seis nominaciones; No sé decir adiós y Handia, con cuatro; y Abracadabra, El bar, Fe de etarras y La librería, que aspiran a tres galardones cada una.

En cuanto a las series de televisión, La casa de papel, El Ministerio del tiempo y Sé quién eres lideran las nominaciones, con cinco candidaturas cada una, seguidas en número por La zona y Vergüenza, con cuatro cada una; Estoy vivo con dos; y Allí abajo, El fin de la comedia y Las chicas del cable, con una nominación cada una.

Por premios, en el apartado de Mejor película dramática competirán las cintas El autor,Handia, No sé decir adiós, Verano 1993 (Estiu 1993) y Verónica, mientras que al premio a Mejor comedia aspiran Abracadabra, Fe de etarras, La llamada, Selfie, Tierra firme y Muchos hijos, un mono y un castillo.

El galardón a la Mejor dirección podría ser para los cineastas Isabel Coixet (La librería), Jon Garaño y Aitor Arregi (Handia), Carla Simón (Verano 1994) y Paco Plaza (Verónica) y Manuel Martín Cuenca (El autor).

En cuanto al premio L'Oreal Professionnel a la Mejor actriz protagonista de una película, las nominadas son Marián Álvarez (Morir), Laia Artigas (Verano 1993), Sandra Escacena (Verónica), Núria Prims (Incierta gloria), Natalie Poza (No sé decir adiós) y Maribel Verdú (Abracadabra).

En el apartado masculino, los intérpretes nominados a Mejor actor protagonista de una película son Santiago Alverú (Selfie), Javier Cámara (Fe de etarras), Andrés Gertrúdix (Morir), Javier Gutiérrez (El autor) y Antonio de la Torre (Abracadabra).

En cuanto al galardón a Mejor actriz de reparto de una película se encuentran Adelfa Calvo (El autor), Anna Castillo (Lallamada', Belén Cuesta (La llamada), Lola Dueñas (No sé decir adiós) y Gracia Olayo (La llamada).

A Mejor actor de reparto de una película aspiran Juan Diego (No sé decir adiós), Bill Nighty (La librería), Jaime Ordóñez (El bar), Oriol Pla (Incierta gloria), Antonio de la Torre (El autor) y David Verdaguer (Verano 1993).

El galardón a Mejor guión podría recaer en Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca (El autor), Diego San José (Fe deetarras), Pablo Remón y Lino Escalera (No sé decir adiós), Carla Simón (Verano 1993) y Fernando Navarro y Paco Plaza (Verónica). En el apartado de Mejor música original compiten José Luis Perales y Pablo Perales (El autor), Carlos Riera y Joan Valent (El bar), Pascal Gaigne (Handia), Alfonso de Vilallonga (La librería) y Eugenio Mira (Verónica). Por último, el premio a Mejor tráiler podrían ser para El autor, El bar, La llamada, Pieles, Verano 1993 y Verónica, mientras que a Mejor cartel aspiran El bar, Handia, La llamada, Pieles y Verano 1993.

En el apartado de series de televisión, las producciones nominadas a Mejor serie dramática son la temporada 1 de La casa de papel, la temporada 1 de Estoy vivo, la temporada 3 de El Ministerio del Tiempo, la temporada 1 de Sé quién eres y la temporada 1 de La zona. En el apartado de comedia, las series nominadas son la tercera temporada de Allí abajo, la segunda temporada de El fin de la comedia y la primera temporada de Vergüenza.

En cuanto al premio a la Mejor actriz protagonista de una serie, las candidatas son Malena Alterio (Vergüenza), Úrsula Corberó (La casa de papel), Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), Alexandra Jiménez (La zona) y Blanca Portillo (Sé quién eres). En el apartado masculino, el galardón podría ser para Eduard Fernández (La zona), Francesc Garrido (Sé quién eres), Javier Gutiérrez (Vergüenza), Álvaro Morte (La casa de papel) y Hugo Silva (El Ministerio del Tiempo).

El premio a Mejor actriz de reparto de una serie podría ser para Susana Abaitua (Sé quién eres), Alba Flores (La casa de papel), Cayetana Guillén Cuervo (El Ministerio del Tiempo), Ana Polvorosa (Las chicas del cable) y Emma Suárez (La zona). En el apartado masculino, compiten los actores Jaime Blanch (El Ministerio del Tiempo), Álex Monner (Sé quién eres), Miguel Rellán (Vergüenza), Alejo Sauras (Estoy vivo) y Paco Tous (La casa de papel).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios