Cultura

Las ausencias muy presentes

  • Rueda de prensa con los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia

La presentación de los carteles del abono de la temporada sevillana despertó una gran expectación. En la rueda de prensa, en la Maestranza, estuvieron presentes los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, representantes de la empresa Pagés, y la delegada de gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar. Las ausencias de José Tomás y Miguel Ángel Perera se abordaron con mayor amplitud y gran atención. Hay que señalar que en estas páginas, a lo largo de las negociaciones, el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, señaló en Diario de Sevilla que su torero "no puede entrar por la puerta de atrás" y pedía una corrida de Núñez del Cuvillo. El representante de Perera, Fernando Cepeda, expresó su malestar porque su torero no fuera incluido en el Domingo de Resurrección y les llamaran después de negociar con otros toreros. Y Curro Vázquez, como apoderado de Cayetano, advirtió: "Ni siquiera nos han llamado".

Ante todo este tipo de manifestaciones anteriores por parte de apoderados, se esperaban con gran interés los razonamientos de la empresa Pagés. Tras las palabras de salutación de la delegada, Canorea, sin que fuera todavía preguntado, dio su versión sobre estas tres ausencias. En los tres casos llegó a decir que nunca había sido por problemas de "dinero". En cuanto a Perera afirmó que quería torear la corrida del Domingo de Resurrección y "ya estaba hecha, con los dos toreros del gesto del mano a mano con victorinos -Morante y El Cid- y el tercero, que fue el triunfador del año 2008, José María Manzanares. Desgraciadamente caben tres y no podía haber un cuarto. Se le explicó. Le dije a Cepeda que si tuvierámos que repetir el cartel lo repetiríamos en todos sus términos". Según el empresario, le ofrecieron torear cuatro tardes, "dos en preferia, una en farolillos y otra en San Miguel", sin que continuara la negociación. En el tema de José Tomás, explicó que había mantenido cuatro sesiones telefónicas con su apoderado, Salvador Boix. "Quería una ganadería que no estaba contratada -Núñez del Cuvillo-" y a continuación el empresario se preguntaba ¿Por qué no valen ninguna de las otras corridas? ¿Por qué no valen si torea algunas de estas corridas en otros sitios?". Más adelante, ante la pregunta de cuál era la razón para no contratar a Núñez del Cuvillo se limitó a responder: "No voy a hacer publicidad a una ganaderia. No me pagan por ello". Refiriéndose a Cayetano señaló que "no se le ha llamado porque su planteamiento de negociar con televisión no ha variado". Y la empresa con la que tienen contrato para retransmitir la Feria de Abril -Digital Plus- no tiene en cuenta el que cada torero negocie sus derechos de manera independiente.

Ramón Valencia añadió, respecto a la ausencia de José Tomás, que se le ofreció el Domingo de Resurrección y dijo que sí, aunque quería un torero que abriera cartel. "Le dijimos que Enrique Ponce" y -según Valencia- "ya no hubo más comentarios".

En el apartado ganadero, Canorea explicó que Juan Pedro Domecq, pese al gran fiasco del año pasado, había sido contratada porque es la matriz "de la mayor parte de bravo de España. Atraviesa una racha mala", pero aseguró que "la empresa le mantiene el crédito". De la entrada de Conde de la Mazahabía sido contratada "por algunos triunfos en años anteriores".

Sobre Salvador Cortés, que había refirido su malestar en un comunicado ante su colocación en los carteles -dos tardes, una en preferia y otra el Corpus-. Canorea respondió: "Si el siente eso tiene todo el derecho del mundo a decirlo. Hay productos que son muy volátiles. Y cuando ha estado bien, se le ha tratado muy bien y cuando no, volatibilidad". De Oliva Soto, ausente, dijo: "Es muy joven y la plaza no se la llevan. Se entona el mea culpa".

La delegada Carmen Tovar señaló que en la programación de la temporada taurina se asignará un nuevo presidente en sustitución de Antonio Pulido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios