El archivo de Los Barrios digitaliza documentos de la familia Larios

  • Quentin Larios y el Ayuntamiento trabajan en un acuerdo para acceder a las joyas históricas que tiene en el Monte de la Torre

El Ayuntamiento trabaja en un acuerdo con la familia Larios para acceder al archivo histórico de la familia afincada en Los Barrios. El alcalde, Jorge Romero, y la delegada de Patrimonio Histórico, Isabel Calvente, mantuvieron ayer una reunión con el propietario de la finca Monte de la Torre, Quentin Larios, para poner las bases de este acuerdo.

"La idea es poder digitalizar los documentos más importantes del archivo histórico que posee la familia Larios relacionados con nuestro municipio y que puedan formar parte de nuestro archivo municipal", apuntó Romero.

Durante la reunión, Larios mostró algunos de los documentos que se escanearon ayer en el archivo municipal, como la correspondencia del general Torrijos, el general liberal que protagonizó el último intento por derrocar al régimen absolutista de Fernando VII en 1831, con la familia Larios afincada en el municipio.

Calvente agradeció la predisposición de la familia Larios, en especial la de Quentin Larios, por dejar reproducir joyas históricas y que servirán para conocer un poco más la historia del municipio. "La idea es digitalizar el mayor número de documentos para que, por ejemplo, investigadores puedan acceder a ellos y los puedan utilizar para sus estudios. Una documentación muy valiosa que vamos a escanear en el propio archivo de los Larios, porque son archivos muy delicados y sensibles y no podemos moverlos mucho", explicó la edil

Larios y Romero estuvieron viendo el mapa del municipio del año 1.956 entregado al Ayuntamiento por parte de la familia Larios. "Es un plano donde se pueden ver las lindes de todas las fincas del municipio, gracias al cual podemos conocer un poco más parte de nuestra historia", destacó el alcalde.

Quentin Larios agradeció al Ayuntamiento el interés por mostrar el archivo de la familia Larios que tiene en la finca Monte de la Torre. "Vamos a iniciar un acuerdo de colaboración para que se puedan digitalizar documentos de nuestro archivo histórico y que puedan conocerse por parte de investigadores y personas interesadas en conocer parte de la historia del municipio en el que estamos afincados. Hay joyas como la que hemos escaneado esta mañana como la partida de bautismo de mi abuelo Pablo Larios, el primer miembro de mi familia en Los Barrios", explicó

"Estos documentos originales, algunos con más de 100 años son una joya para el nuevo archivo y por ellos nuestros alumnos han digitalizado con sumo cuidado algunos de ellos. Hay que agradecer también a los alumnos y docente de la escuela taller que están haciendo un gran trabajo en la puesta en marcha y actualización del archivo municipal, incluyendo el trabajo de digitalización", concluyó la concejal en referencia a la Escuela Taller Tesauro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios