Cultura

2008, año del Estrecho de Gibraltar

  • La Sociedad Ornitológica del Peñón organiza un amplio programa de actividades sobre este enclavel nuevo tema El año 2006 fue el de la Biodiversidad para esta asociación gibraltareña y el que acaba de finalizar, el año del Árbol.

La Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological and Natural History Society) ha designado 2008 como el año del Estrecho de Gibraltar, motivo por el que ha organizado un amplio programa de actividades. El año 2006 fue el de la Biodiversidad y el que acaba de finalizar, el del Árbol.

Según explica la sociedad, 2008 será un ejercicio "para promover y disfrutar de la historia natural de una región privilegiada para vivir. Las actividades servirán para poner sobre la mesa los tesoros que esconde el Estrecho de Gibraltar, incluyendo las dos orillas y el mar, así como para hacer hincapié en la necesidad de que sean protegidos. Prestaremos especial atención al papel que debe jugar Gibraltar en garantizar la integridad del Estrecho en todas sus facetas", puntualiza la Gonhs en un comunicado de prensa.

Además, otro de los objetivos prioritarios de la sociedad para este año será intentar conseguir que la Unesco "acepte la inclusión de las zonas protegidas del Peñón en la Reserva Intercontinental de la Biosfera que han establecido España y Marruecos y de la que Gibraltar ha sido excluido".

El programa del año del Estrecho de Gibraltar incluye un ciclo de conferencias que arrancará el próximo 19 de febrero. Los ponentes serán miembros de la Gonhs como Eric Shaw, Robin Springett, Leslie Linares o John Cortés. Por otro lado, Glen Chiton, profesor asociado de Biología de la Universidad Saint Mary de Canadá, ofrecerá una charla sobre el pato labrador. La última ponencia será el 11 de noviembre.

Por otra parte, la Sociedad Ornitológica ha preparado diversas salidas y excursiones durante el año. Algunos de los destinos serán el cabo de Trafalgar y Barbate, los Llanos del Juncal y la Sierra de las Nieves. Este apartado del programa contempla también el avistamiento de aves y la recogida de setas, así como la participación de la asociación en la campaña Limpia el mundo (Clean up the world), que se celebrará en septiembre. Durante esta campaña, que dura una semana, asociaciones, ecologistas y ciudadanos particulares recorren varias zonas del Peñón recogiendo basura y otros residuos, de ahí el nombre de la iniciativa.

Por último, la Gonhs planea realizar un viaje a la aldea de El Rocío y el coto de Doñana a mediados del mes de noviembre. Este viaje tiene un número limitado de veinticinco plazas.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios