feria del libro de algeciras

A ambos lados del espejo

  • Juan Antonio Palacios presenta mañana su nuevo libro, un conjunto de relatos

  • 'Fantasiadas' combina lo real y lo figurado, lo público y lo íntimo

Juan Antonio Palacios hojea su trabajo, ayer, en la Feria del Libro de Algeciras. Juan Antonio Palacios hojea su trabajo, ayer, en la Feria del Libro de Algeciras.

Juan Antonio Palacios hojea su trabajo, ayer, en la Feria del Libro de Algeciras. / jorge del águila

Una realidad que no existe, una fantasía que es real. El último libro de Juan Antonio Palacios, Fantasiadas, juega a mantener un pie a cada lado del espejo, partiendo de la observación y los recuerdos para configurar una realidad fantasmagórica, saltando de la esfera de lo público a lo íntimo y viceversa.

"Yo baso mi literatura fundamentalmente en la observación de la realidad", describe el propio Palacios. Una realidad que luego esculpe, retuerce, distorsiona y fusiona con la ilusión del otro lado del espejo hasta dar lugar a quince relatos distintos entre sí. Como Hablamos con el mar, en el que une a su tío Antonio y su suegro Ramón en un diálogo imposible en la vida real pero muy real en la ficticia. Un encuentro en el que ambos comparten sus experiencias, la de un preso político de la CNT y un miembro de la burguesía catalana, dos personas que perdieron todo con el franquismo y ahora debaten sus historias y esperanzas. O como Manos marcadas, que recorre de la mano de su protagonista múltiples países y épocas.

En este viaje de quince relatos Juan Antonio Palacios vuelve a estar acompañado del dibujante Carlos Villanueva, que con 45 ilustraciones presenta y da forma a las historias. Es su segunda colaboración consecutiva: el año pasado ambos presentaron un formato diferente, Villa Palas, una recopilación de pensamientos en forma de tuits y viñetas que ya planean continuar con un segundo volumen, confiesa. "Ese es mi próximo objetivo. Podría ser una novela pero mi tendencia es el ensayo, el proceso de reflexión, donde la filosofía tiene papel preponderante. Y nunca me ha gustado perder el permanente contacto con la realidad", explica.

Esa curiosidad se refleja en un libro en el que los relatos tienen mensaje. Su autor advierte que "no quiero enseñar nada, sino recorrer el camino con el lector", pero la resonancia de su labor profesional como psicólogo y terapeuta deja su rastro en los relatos. A ello suma su compromiso, "cuando se escribe no se es neutral, ni aspiro a serlo, uno tiene que tomar partido, comprometerse".

En su caso, esa involucración se convierte también en solidaridad, ya que donará sus derechos de autor al programa Navidad con Amor, que colabora con distintas ONG.

Palacios presentará Fantasiadas mañana a las 19:30 en el centro documental José Luis Cano. Estará bien acompañado: además de Carlos Villanueva asistirán al acto el prologuista, Juan José Téllez, y el editor, Ildefonso Sena. Los cuatro "locos de atar" que han dado forma a un volumen que estará a la venta en breve y que pretende "ofrecer lo mejor de mi creatividad", remarca su autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios