Cultura

Los alrededores de la Historia

Comedia histórica, Italia-Fra-Esp, 2007, 110 min. Dirección: Paolo Virzi. Guión: F. Bruni y P. Virzi. Fotografía: Alessandro Pesci. Música: Paolo Buonvino y Juan Bardem. Intérpretes: Elio Germano, Daniel Auteuil, Monica Bellucci, Omero Antonutti. Cines: Avenida, Nervión.

De la misma forma que Mein Fürher parte de hechos históricos y personajes reales para ofrecer un retrato satírico del mandatario nazi en su intimidad deformada y caricaturesca, Napoleón y yo asume el marco de la gran Historia con mayúsculas para dar un rodeo por sus alrededores, más pendiente del bullicio de fondo o de los personajes secundarios (ficticios) y sus diatribas antiheroicas y sentimentales, que del meollo de las intrigas políticas que suelen protagonizar los manuales o sus adaptaciones.

La cinta de Paolo Virzi (Catterina va in cittá) asume los ropajes de la co-producción europea de lujo y el tono de la comedia picaresca para dar cuenta del exilio de Napoleón Bonaparte (Daniel Auteuil) en la isla de Elba hacia 1815, visto a través de los ojos y la mirada autoconsciente de un joven maestro local (Elio Germano) que ha de convertirse en su escribano privado cuando lo que realmente ansía es acabar con su vida.

El guión prefiere centrarse en el extrarradio de la historia oficial para detenerse en los personajes anónimos de un acontecimiento y sus circunstancias observados con distancia paródica y a partir de la relectura desde las claves del presente.

El problema reside en que Virzi, demasiado pendiente de preservar la corrección académica de su puesta en escena, no es capaz de crear personajes lo suficientemente atractivos en su dimensión cómico-dramática como para que sus respectivas historias, idas y venidas conciten el interés de un relato en el que, a la postre, y casi involuntariamente, el Napoleón en horas bajas que encarna Daniel Auteuil acaba por convertirse en el principal atractivo de la cinta. Y eso que la esplendorosa Bellucci se destapa en un par de ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios