Cultura

El museo algecireño acoge un 'veraneo' por la historia romana y medieval

  • Del 4 de julio al 24 de agosto se ofrece un programa vacacional para conocer las colecciones y restos arqueológicos de la localidad · Dedicado a menores de entre 6 y 12 años organizados en varios grupos

El Museo Municipal de Algeciras no piensa descansar, y mucho menos este verano. Por eso se ha proyectado un programa llamado Vacaciones por la historia, que pretende emular a las antecesores citas para los más pequeños conocidas como Sabadeo en el museo, donde se acercaban las instalaciones museísticas de la ciudad a los menores de edad como primer contacto de éstos con la historia de su ciudad.

El taller dará comienzo el próximo lunes, día 4 de julio, y finalizará el próximo 24 de agosto. Vacaciones por la historia constará de dos módulos: uno dedicado a la Algeciras Romana y otro dedicado a la Algeciras Medieval. Esta programación se dirige esencialmente a los menores de entre 6 y 12 años, que se organizarán en grupos reducidos y atendiendo a sus edades.

Todos los grupos realizarán los dos módulos para así poder tener un aprendizaje y un conocimiento más amplios de la historia local de la ciudad. Asimismo, cada módulo consta de tres sesiones semanales, que serán lunes, martes y miércoles en horario de 11:00 a 13:00 horas.

El taller dedicado a la Algeciras Romana se desarrollará en la sección de Historia y Arqueología del Museo Municipal, situado junto al Parque de Las Acacias. Mientras, el dedicado a la Algeciras Medieval tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí y en el parque arqueológico de las Murallas Medievales, lugares que permitirán el conocimiento in situ de los parámetros, entresijos e historial anecdótico de los años pasados.

Esta actividad promovida desde la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras tiene como objetivo conocer la historia de la localidad a través de sus colecciones y de los restos arqueológicos para favorecer el respeto al patrimonio de la ciudad mediante actividades lúdicas y divertidas.

Como ha marcado la concejal de Cultura, Pilar Pintor, la intensidad en el foco de atención cultural debe ponerse sobre los más pequeños de la ciudad, haciendo consumidores de la historia y la cultura desde las edades más tempranas, para asegurar un futuro donde los ciudadanos pretendan con mayor empuje el desarrollo de espacios artísticos y culturales.

Una muestra de esta iniciativa en torno a las edades infantiles viene desde Sabadeo en el museo, ya que al menos un sábado al mes el museo algecireño ha tenido sus puertas abiertas en los últimos meses, especialmente para acoger a los más pequeños, motivando así el conocimiento de diferentes aspectos y ámbitos de la historia de la ciudad, lo que ha contribuido a su vez la llegada de sus padres y familiares por extensión, dando más cercanía a este enclave cargado de información de los antepasados que, normalmente, son visitados por turistas.

En este caso, se aproxima un veraneo cargado de historia donde se recorrerá desde la imagen romana que queda en la ciudad hasta los restos medievales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios