Cultura

El algecireño IK Delgado persigue su sueño en la música en su primer disco

  • El cantante y autor inicia una campaña de 'crowdfunding' para su financiación

Ignacio Delgado, conocido artísticamente como IK Delgado, persigue su sueño en la música. Este algecireño, de 32 años, lleva desde más de 15 caminando sobre la constancia y el trabajo para hacerse un hueco. Entre el pop y el rock, este autodidacta se encuentra inmerso en la grabación de un disco bajo la producción de Abraham Sevilla y con José Amosa como ingeniero de sonido.

No le da vértigo cantar porque es lo que ha hecho toda su vida, guitarra en mano de bar en bar. Compara su estilo con artistas como Manuel Carrasco o Alejandro Sanz. En las redes sociales como Facebook, Twitter o la plataforma Youtube se le puede encontrar.

Lamenta que nadie es profeta en su tierra y es lo que siente que le ocurre. La falta de ayuda institucional y la crisis, especialmente en el panorama musical, le ha pillado de lleno y el potente trabajo que tiene entre manos requiere de apoyo. Se ha embarcado en un proyecto de crowdfunding o financiación colectiva, donde ha encontrado un sistema que realmente se adapta a la necesidad urgente de terminar de financiar su primer disco.

En la webhttp://proyectoikdelgado.wordpress.com se puede ayudar al algecireño con diferentes aportaciones, las cuales se traducen en un mecenazgo que implica desde ser mencionado en el disco hasta obtener la maqueta, el propio trabajo o diferentes recuerdos del artista de sus comienzos.

Delgado viene de una familia con gran arraigo musical, desde su bisabuela hasta su hermana. Ha sido finalista en el concurso de canción de autor de Andalucía y ha participado en numerosos castings de programas musicales. Ahora busca esta ayuda porque se ve en la obligación para poder cumplir su sueño, "no vivo de la música, me mantiene vivo". Reconoce que un disco puede costar alrededor de 30.000 euros, ahora le queda por recaudar alrededor de 1.700 euros. Este paso lo ha dado porque, según señala, "la época de tocar en los bares tenemos que dejarla de lado, hay que ser un poco más ambiciosos y pensar en cosas más grandes". Piensa grabar su primer disco también en italiano e inglés.

Apenas desvela mucho más de que serán 10 temas de entre más de 50, pero quiere jugar con el factor sorpresa de una voz rockera y rasgada, enmarcada en un estilo que define como independiente. La fecha de publicación del disco probablemente la conocerá a partir de 2013, por ahora tiene pendiente un concierto en Algeciras este mes, pese a que la crisis también afecta este sector, "los directos dan para cubrir gastos". Su estilo lo ha adaptado a lo más comercial, espera con este disco "quitar el tópico de que nadie es profeta en su tierra".

Aprendió a tocar el teclado con ocho años, se considera muy perfeccionista y busca experimentar y vivir experiencias nuevas en la música. Está muy emocionado con la producción y reconoce que será toda una sorpresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios