muestra cinematográfica del atlántico Certamen de cortos de ficción

El 5 de agosto comenzará la sección de cortos de ficción de Alcances

  • Hasta 21 obras han sido seleccionadas para un certamen que abandona la fecha oficial del festival, que se celebrará todos los martes hasta el 9 de septiembre y en el que el público otorgará el premio

La 40 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, dará este año un nuevo paso en su objetivo de dedicarse en exclusiva al género documental. El certamen de cortos de ficción se desgaja de manera definitiva del festival, aunque mantiene su nombre en la convocatoria, y adelanta su fecha de celebración a agosto para acabar, el 9 de septiembre, unos días antes del arranque de Alcances. Un total de 21 cortos de ficción competirán todos los martes desde el 5 de agosto para tratar de obtener un premio que seguirá siendo otorgado por el público.

Las proyecciones también cambiarán este año de escenario. De los multicines de El Palillero se pasará al Baluarte de La Candelaria, en el patio, donde se podrán ver los cortos a partir de las diez de la noche. La entrada será gratuita, otra novedad, hasta completar el aforo previsto por la organización.

Los 21 cortos de ficción, todos españoles y que han sido seleccionados según el éxito y la acogida que han tenido en otros festivales, se han dividido en tres grupos, tal y como se puede consultar en el cuadro que se publica en esta página. De cada uno de los programas habrá dos sesiones. Así, el 5 de agosto se proyectará el programa 1; el 12 de agosto, el programa 2, y el 19 de agosto, el 3. Las sesiones se repetirán, en el mismo orden, el 26 de agosto y los martes 2 y 9 de septiembre, dos antes de la inauguración oficial de la muestra cinematográfica.

Igual que en ediciones anteriores, habrá una urna en el lugar de las proyecciones para que el público elija su corto favorito. El vencedor, con un premio de 3.300 euros, recibirá el galardón en la gala de clausura de Alcances, prevista para el sábado 20 de septiembre.

Este certamen de cortos de ficción que este año estrena andadura en solitario es también organizado por el Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración, entre otros, de la Consejería de Cultura, la Fundación Provincial de Cultura, el Ministerio de Cultura, RTVA, Diario de Cádiz, Pecera Estudio, la Fundación Fernando Quiñones, La Caixa o Unicaja.

El concejal gaditano de Cultura, Antonio Castillo, entiende que con esta iniciativa Alcances "logra dedicarse plenamente al género documental, aunque sin dejar de lado al público, siempre fiel, que gusta del género de los cortos de ficción. Con este cambio, la muestra, que mantiene su número de días tradicional, podrá programar más documentales que otros años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios