Cultura

La XX Palma de Plata, la gran fiesta flamenca a cargo de la saga Moneo

  • El festival será celebrado el 16 de noviembre en el Florida bajo la presentación del experto Manuel Martín. El cantaor jerezano homenajeado actuará con su familia

La esperada 20 edición de la Palma de Plata de la Ciudad de Algeciras convertirá el teatro Florida el próximo viernes, 16 de noviembre a las 22:00 horas, en la gran fiesta del flamenco bajo la batuta de Manuel Moneo, cantaor jerezano que será homenajeado y que vendrá acompañado de su familia. El presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Vargas, lo calificó como "el último mohicano", en relación a la pureza del cante actual. Él y su saga histórica estarán en las tablas de Algeciras, acompañado de su hijo Barullo y de Macarena Moneo, y por la guitarra de Barullito.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presidió la presentación del festival flamenco junto a la concejal de Cultura, Pilar Pintor, además del presidente del Cante Grande, el promotor del evento José Luis Lara y la responsable de Comunicación de Cepsa, empresa patrocinadora, Amalia Puigdengolas.

Vargas reconoció que la apuesta de la sociedad algecireña y de la peña "por seguir adelante" ha dado lugar a que la Palma de Plata pueda entenderse como el segundo premio más importante de España, en su contexto, después de La Unión, siendo éste el premio, tal y como precisó, porque recibe una cuantiosa ayuda económica. Agradeció a Lara, Cepsa y el Ayuntamiento por la colaboración y reconoció el "trabajo sordo" de la directiva de la peña. A su vez anunció que el presentador del festival será el reconocido flamencólogo Manuel Martín, al que definió como "el número uno en lo que hace".

Lara mostró su apoyo presencial al festival mientras que Puigdengolas, en nombre de Cepsa, destacó que desde casi principios de año mostraron su compromiso con la Palma de Plata. "No dudamos que tendría una gran acogida y por eso cuando tuvimos que plantearnos una colaboración no lo dudamos". Felicitó al Cante Grande por su esfuerzo cultural y por su relevancia histórica, así señaló que es la primera que están implicados con este festival, de modo que subrayó que espera que las circunstancias económicas les permitan seguir.

El alcalde de Algeciras, por su parte, le dio las gracias especialmente a Vargas y Lara por "mantener el flamenco vivo". Destacó que el Ayuntamiento tiene los brazos abiertos y que se ha recuperado un festival "con solera, que ha dejado huella y que cumple sus primeros 20 años formando parte de la actividad cultural la ciudad".

Landaluce tuvo también palabras para el homenajeado, el presentador y para el Cante Grande, a la que agradeció su trabajo por el flamenco, por darle una buena acústica en la tierra". Este reconocimiento lo han obtenido otros grandes del flamenco como Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera o La Paquera de Jerez, entre muchos más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios