Cultura

Wolf defiende en Algeciras los valores éticos de la Fiesta

El filósofo francés Francis Wolf impartió ayer una conferencia magistral sobre la ética en las corridas de toros en la inauguración del XIX seminario de Equipos Gubernativos y Veterinarios que comenzó ayer en Algeciras. El acto de apertura contó con la presencia del subdelegado de la Junta en la comarca, Rafael España, y el presidente del comité organizador, Andrés Cerrillo, además de los presidentes de plazas de primera y segunda categoría de Andalucía y los equipos veterinarios de estos cosos.

El catedrático de la Sorbona destacó en su intervención que la corrida de toros es una escuela de ética y estética. "El arte se expresa en el modo en el que torero modifica el material en la embestida del toro, transformando la arrancada en una expresión artística", añadió Wolf.

Otro de los aspectos tratados en la conferencia fue la concepción ética y estética de la filosofía de una corrida de toros. "Existe la idea de que no hay posibilidad de hacer algo que sea bello desde el punto de vista estético sin que exista una dimensión ética, de riesgo y de relación con la muerte. La corrida es la reconciliación del bello con el bien, la estética y la ética", señaló.

También Wolf definió al torero como un pensador y al mismo tiempo creador de una belleza. "Dentro del ruedo el torero piensa en su faena, en su toro, lo que debe hacer durante la lidia, pero también crea algo de efímero, de único, y esa creación es una obra del pensamiento humano. Es la transformación de algo natural, la embestida del toro, en una cosa humana que es la faena. Es una forma de pensamiento. Cualquier creador es un pensador y el torero como creador es un pensador" aseguró el filósofo.

Por último, entre las conclusiones Wolf dejó claro la cantidad de valores éticos y morales que encierra una corrida de toros. "Los valores de las corridas de toros son los que faltan cada día más en la sociedad, que se aleja cada vez más de lo que encontramos en un festejo taurino", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios