'Winter's bone' y 'Animal kingdom' triunfan en Sundance

  • La española 'Yo, también' se marcha del festival sin ningún galardón

Las películas Winter's bone y Animal kingdom fueron las grandes vencedoras en la gala de premios del Festival de Sundance celebrada el pasado sábado en Utah, en la que también resultaron agraciados tres filmes latinoamericanos. Contracorriente, coproducción colombiano-peruana, fue recompensada por los espectadores con el galardón World Cinema Audience Award, mientras que la boliviana Zona sur, de Juan Carlos Valdivia, obtuvo menciones como Mejor dirección y Mejor guión en la categoría internacional. La argentina El hombre de al lado resultó agraciada con el premio de fotografía World Cinema Cinematography Award. La española Yo, también, la otra película de habla hispana en competición oficial, no consiguió ningún premio, si bien el cortometraje Cómo conocí a tu padre, del director valenciano Álex Montoya, logró una mención honorífica.

Los galardones principales Grand Jury Prize fueron parar a los dramas Winter's bone y Animal kingdom, australiano, en las modalidades respectivas de filme estadounidense e internacional. Winter's bone, basado en la novela homónima de Daniel Woodrell, se alzó además con el premio Waldo Salt al Mejor guión para una cinta de EE.UU. La película, dirigida por Debra Granik, cuenta la historia de una joven adolescente en situación precaria que trata de descubrir qué ha pasado con su padre. Al margen de la ley también transcurre el argumento de Animal kingdom, de David Michôd, que mezcla delincuencia, marginalidad y venganza en los suburbios de Melburne.

En la categoría de documentales, el Grand Jury Price fue a parar a dos historias ambientadas en Afganistán y Corea del Norte, Restrepo, en la competencia estadounidense, y The red chapel, como internacional. Restrepo, de Sebastian Junger y Tim Hetherington, muestra la rutina de un batallón de soldados de EE.UU. Junger fue el autor del libro The perfect storm: a true story of men against the sea (1997), que dio origen en 2000 al filme The perfect storm, protagonizado por George Clooney y Mark Wahlberg. La danesa The red chapel, de Mads Brügger, sigue los pasos de tres individuos que intentan poner en evidencia al régimen norcoreano de Kim Jong-il.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios