Cultura

Wert considera la recuperación del tesoro un "primer colofón" al trabajo

  • El periodista Pipe Sarmiento presenta en mayo en San Roque el libro 'Expediente Odyssey' en el que analiza las claves

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó ayer que recuperar el tesoro de La Mercedes es un "primer colofón" al trabajo en protección subacuática que viene realizando España. Así respondió en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado popular Rafael Rodríguez-Ponga sobre el compromiso del Gobierno en esta materia.

Wert reiteró las felicitaciones por el final de este episodio a todas las administraciones anteriores que han estado implicadas en el denominado caso Odyssey y no olvidó citar a la embajada en Washington, "que a lo largo del proceso se ha ocupado de las cuestiones jurídicas".

"El camino recorrido en la recuperación de esos elementos de mayor valor patrimonial de la fragata Nuestra Señora de La Mercedes es un primer colofón al trabajo que en términos de la protección del patrimonio subacuático se viene haciendo desde 1996 y que sitúa a España en la vanguardia de la protección de ese patrimonio", expuso Wert.

Rodríguez-Ponga recordó que el artículo 149 de la Constitución atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de protección del patrimonio cultural y en concreto contra la expoliación. "Sabemos que ha habido una expoliación reciente en nuestro patrimonio subacuático y no sólo en nuestras costas sino a lo largo de todos los mares y océanos donde hay barcos españoles hundidos, porque España fue una gran potencia marítima. Eso conforma un conjunto de pecios de enorme valor histórico", subrayó.

El diputado popular indicó que desde 1996 España inició una política de Estado en esta materia y en 2001 se logró en la UNESCO una gran Convención internacional de protección del patrimonio subacuático, una política que continuó el Gobierno socialista.

Por otro lado, en mayo Pipe Sarmiento, especialista en Derecho Marítimo y el periodista que destapó el expolio arqueológico que estaba llevando a cabo la empresa Odyssey en aguas españolas, presentará en San Roque el libro Expediente Odyssey. La obra recoge las claves del expolio que la empresa realizó durante años en aguas españolas, la negligencia por parte de determinadas instituciones en el ejercicio de sus obligaciones y la colaboración de la armada británica con base en Gibraltar para que la citada empresa realizase sus actividades, así como el desarrollo judicial que el caso ha seguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios