Cultura

Vidal ofrece una visión peculiar sobre el marco histórico del Sitio de Tarifa

  • El historiador da una charla sobre la incidencia de la Guerra de la Independencia en la comarca

Rafael Vidal Delgado recogió ayer el testigo de las conferencias que durante este año se están realizando con motivo del bicentenario del Sitio de Tarifa. El historiador y miembro de la sección primera del Instituto de Estudios Campogibraltareños ofreció una ponencia sobre la Guerra en el Campo de Gibraltar entre los años 1808 y 1813.

Vidal desgranó los entresijos de la Guerra de la Independencia en la comarca, lo que culminó con el Sitio de Tarifa a finales de 1811 y principios de 1812. Disertó sobre lo ocurrido de forma global pero desde una faceta un tanto peculiar, en el sentido de que dejó a un lado las continuas batallas y enfrentamientos para hablar de las razones que desencadenaron éstas en la zona.

El que fuera coronel de artillería desveló matices sobre las estrategias, intentando hacer entender cómo eran en aquella época, "se hablaba de que una estrategia directa era intentar destruir al enemigo mediante una batalla", lo que enmarcaba los continuos enfrentamientos entre franceses y españoles.

El ponente explicó que el único ejército que había en la comarca que podía hacer frente a los franceses era el del general Wellintongq que operaba en Portugal y Extremadura. Así, disertó acerca de las órdenes que desde Cádiz motivaban una estrategia indirecta, levantando guerrillas por toda Andalucía, lo que culminó para los franceses llamando a la zona "camino de la amargura y cementerio de Francia". Asimismo, durante su intervención Vidal hizo alusión a los trabajos del coronel Lacy, que entró por Algeciras, llegó hasta Ronda, y obligó a los franceses a empeñar un gran número de fuerza. Así, detalló el orden estratégico que existía en la zona para luchar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios