Víctor Quintanilla fija 2012 como el año para la apertura de su museo

  • El artista linense señala que no dejará títere con cabeza para que sea así y poder abrir las puertas del edificio de la calle Clavel · Proyecta una segunda fase con una torre como observatorio del Estrecho

Más de 11 años lleva el artista linense Víctor Quintanilla trabajando para hacer realidad su sueño, el objetivo de su vida: construir en su ciudad "uno de los museos más grandes e impresionantes del mundo", como él mismo anunció. En la calle Clavel se ubica la primera fase de su ansiado proyecto museístico, el cual espera poder inaugurar este año, aunque de fechas prefiere no hablar, "lo dejo en manos del cosmos".

Quintanilla explicó que actualmente se encuentra rematando los últimos detalles de la obra, "pero claro son entretenidos y se hacen interminables". Acto seguido se pasará al proceso de pintura y amueblado. "Ya nos encontramos muy cerca del final".

Levantar el edificio ha constituido un gran esfuerzo para Quintanilla a lo largo de esta década, unos años donde incluso se ha visto golpeado por el boom de la construcción. "No quiero mirar atrás porque es muy doloroso, pero sí hacia delante. Espero que en 2012 se inaugure la primera fase y ya no dejo títere con cabeza para que eso sea así". Y para hacerlo realidad no ha parado de reciclar todos los materiales posibles, desde piedras de edificios en ruina hasta puertas antiguas, además de otras piezas que el propio artista confecciona, como rejas o elementos decorativos.

Pese a los años difíciles Quintanilla se mostró como un ser positivo, una persona que "cuando se empeña en algo lo consigue". Por ello ya atisba con ilusión el boceto de lo que será su segunda fase, enmarcada en un terreno anexo. En este espacio elevará una torre que se constituirá como uno de los puntos mas altos de La Línea y donde habrá un telescopio que recoja todo lo que suceda, a tiempo real, en El Estrecho.

En cuanto al tema económico, Quintanilla se evidenció muy esquivo, y es que no quiere hablar de dinero, "es basura" para él. Si bien es cierto que este museo ha requerido de ayuda, que a veces ha encontrado en personas independientes o empresas. "A nivel oficial no te ayudan hasta que tú tienes algo resuelto, algo hecho. La necesito ahora pero no me la han dado, nunca me han dado ayuda, algunas personas concienciadas y sensibles sí han colaborado".

En cuanto a la oferta cultural que añadirá su museo, el artista pretende convertirlo en un túnel del tiempo sobre la historia de la humanidad. Para ello ha ido, a lo largo de su vida, acumulando y formando colecciones sobre arte africano, azteca, islámico, sobre escritura, sonido -instrumentos musicales, radio o gramola-, imagen, fotografía, cine, medicina, etc. "Un museo de historia, de la memoria de la humanidad, de las grandes civilizaciones, de los grandes descubrimientos de la historia, todo lo que es la parte noble e inteligente del ser humano". Además tendrá hueco para las diferentes disciplinas artísticas como exposiciones de pintura, escultura o conciertos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios