Cultura

Viaje al Estrecho en la Sala Cero

  • La obra de J. A. Salvatierra 'La balada de los espías' regresa a la cartelera sevillana l 'La balada de los espías'. Sala Cero. Hasta el día 25. Viernes y sábado, 20:30 y 22:30.; domingo 20:30. 12 euros.

La lectura de Gibraltar en el tiempo de los espías (Fundación Lara), del periodista y escritor algecireño Juan José Tellez, llevó a su paisano el dramaturgo Juan Alberto Salvatierra a descubrir el protagonismo que el Hotel Cristina de la ciudad gaditana tuvo como escenario de incontables reuniones de espionaje en dos épocas decisivas de la historia reciente: la II Guerra Mundial y la Guerra de las Malvinas. Inspirado en este ensayo y, en parte, en el documental Operación Algeciras, de Jesús Mora, Salvatierra traza en La balada de los espías el fascinante mundo de la estrategia, el subterfugio, el engaño y las medias verdades en una obra que bebe de la tradición de la alta comedia.

Bajo la producción de Síntesis Producciones y dirigida por Javier Ossorio y estrenada en el pasado Festival de Palma del Río, la obra viaja en el tiempo para desarrollar, en clave de humor, "una doble trama, que paseará al espectador del año 1944 -con nazis queriendo huir al continente americano por el puerto de Algeciras- al año 1982, sobre un comando argentino que trató inútilmente de volar un barco inglés fondeado en Gibraltar en plena guerra de Las Malvinas", explica el autor.

Apoyado en el magnífico trabajo de dos actores, Asunción Sanz e Íñigo Núñez, que se desdoblarán para interpretar a la pareja de espías de cada una de las épocas, este tránsito temporal se apoya en el pianista Michel Suárez, tercer puntal de una obra elegante y deliciosa. "Es inusual en una comedia de pequeño formato la música en directo, y más raro ver en escena un piano de media cola, pero era una prioridad para nosotros incorporar este elemento", argumenta Ossorio. Y es que, para Salvatierra, "una comedia de espías de los años 40 sin piano-bar era impensable. Yo escribí la obra pensando en el hotel Cristina, en su piano", recuerda el algecireño en cuya ciudad natal, cosas de la patria chica, aún no ha sido vista la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios