Cultura

Veterinarios y equipos gubernativos disertarán sobre la Fiesta en Algeciras

  • El seminario tratará el tema del afeitado, el modelo francés de gestión y el señalamiento del toro en el campo, entre otros

30

La ciudad de Algeciras se convertirá la próxima semana en la capital andaluza de los equipos gubernativos de las plazas de primera y segunda categoría de la comunidad. Un encuentro que se celebrará los días 4, 5 y 6 de marzo y que cuenta con un programa extenso e interesante que fue presentado por el subdelegado de la Junta en la comarca, Rafael España, y el presidente de la plaza de Algeciras, Andrés Cerrillo.

El seminario, como ya avanzó este diario, será inaugurado el miércoles 5 de marzo por el filósofo francés, Francis Wolff, catedrático de filosofía de la Universidad de Soborna de París con la conferencias La filosofía de las corridas de toros. Luego se desarrollará la ponencia sobre las suspensiones de los festejos taurinos a cargo de los equipos de la plaza de Sevilla.

También se disertará sobre los derechos y deberes de los espectadores, una ponencia presentada por los equipos gubernativos de la plaza de Granada. Uno de los temas polémicos será el dedicado al afeitado de los toros, un coloquio en el que estará presente el matador de toros Víctor Mendes y Mariano de Damas, presidente de la plaza de Granada, además del ganadero Fernando Cuadri. Esta primera jornada se celebrará en el edificio Kursaal. Al día siguiente, los participantes se trasladarán al Auditorio Millán Picazo para continuar con las ponencias. El equipo de la plaza de toros de Málaga hablará sobre el señalamiento del toro en el campo, mientras que la profesora de la Sorbona Araceli Guillaume reflejará en su conferencia el modelo francés de la fiesta de los toros. Otra de las mesas redondas será la dedicada al enfundado de las astas de los toros en la que participarán los ganaderos José Luis Algora y Javier Núñez, el diestro José Luis Galloso, el empresario Justo Benítez y el mayoral Antonio Flor.

Por la tarde se tratará el reconocimiento del toro en la plaza y la historia de la bravura a cargo del escritor y matador de toros Santi Ortiz. La jornada finalizará con la mesa redonda La aplicación del reglamento en las plazas de tercera, con la presencia de los presidentes de las plazas de Algeciras y san Roque, entre otros.

El seminario concluye el viernes 6 con la presentación de conclusiones y la mesa redonda Toros en el norte, toros en el sur, en la que intervendrá el catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Purroy, y el crítico taurino Ignacio de Cossío. Esta jornada se desarrollará en el hotel Reina Cristina de Algeciras .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios