Verdemar denuncia la aparición de unos restos sin control arqueológico

  • Los ecologistas aseguran que la construcción de un emisario submarino en Puente Mayorga descubre objetos sobre los que no se realiza el seguimiento adecuado

Comentarios 6

Verdemar-Ecologistas en Acción anunció ayer que ha presentado una denuncia por un presunto delito contra el patrimonio histórico ante la Fiscalía de Medio Ambiente informando de la aparición de "numerosos restos arqueológicos" en las obras de un emisario submarino de la Central Térmica Bahía de Algeciras, en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga, donde "no existe seguimiento arqueológico".

En la denuncia los ecologistas aluden a la construcción de este emisario submarino para el vertido del agua de refrigeración de una nueva central térmica de ciclo combinado, promovida por Viesgo Generación S.L., "ocasionando grandes movimientos de tierra y perforaciones en el medio marino".

Con motivo de estas perforaciones a ras del mar "están apareciendo numerosos restos arqueológicos, consistentes en restos de ánforas, platos, restos de tumbas, etcétera". Algunos de ellos están siendo recogidos por los vecinos que, según indicaron al colectivo, están entregando a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Debido al "alto potencial arqueológico de la zona", el colectivo consideró que podría tratarse de "un asentamiento de gran interés" y, sin embargo, "no existe seguimiento arqueológico, ni por responsables municipales ni por la Consejería de Cultura". Asimismo, matizó que "tampoco ha existido un estudio arqueológico previo al inicio de las obras", basándose en los hallazgos aparecidos.

Por ello, solicitó a la Fiscalía que, tras realizar las primeras e indispensables actuaciones averiguatorias, ordene la paralización de las obras en vías de la preservación del patrimonio histórico, así como su estudio y, en caso necesario, su puesta a disposición de la administración competente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios