Cultura

Vázquez Consuegra, candidato al Príncipe de Asturias

  • Una de las obras del arquitecto es el centro de interpretación del yacimiento de Baelo Claudia

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura 2005 y autor, entre otras obras, del Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de Baelo Claudia de Tarifa, del Pabellón de la Navegación de la Expo 92 en Sevilla o de la remodelación del Palacio de San Telmo, ha sido nominado como candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Su candidatura es fruto de la propuesta, aprobada por unanimidad, presentada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el organismo que agrupa a la profesión en nuestro país.

A dicha iniciativa se han sumado ya otras instituciones, entre ellas la Confederación de Empresarios de España (CEOE). La nominación busca premiar con este prestigioso galardón su singular trayectoria arquitectónica, en la que se unen la calidad y la apuesta decidida por la arquitectura contemporánea junto con una vía de rehabilitación de edificios históricos que huye de la mímesis historicista en favor de la analogía arquitectónica.

Junto a Vázquez Consuegra optan al premio otras personalidades del mundo de la cultura. Otro de los nominados es el arquitecto portugués Álvaro Siza. También son candidatos el cineasta Michael Haneke; la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso; el artista Lucian Freud; el compositor cinematográfico Ennio Morricone; el escultor minimalista Richard Serra y el grupo musical argentino Les Luthiers.

El fallo se conocerá durante la jornada de hoy. El Premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. El pasado año el ganador fue el arquitecto de nacionalidad británica Norman Foster.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios