Cultura

"Vamos a conseguir una muy buena conexión con el público esta noche"

  • Antonio Orozco actúa hoy en el parque María Cristina de Algeciras a las 22:30 horas, después del retraso de la fecha prevista. Comenta que se siente muy feliz de estar en la ciudad 'a lo grande' por primera vez

El cantautor barcelonés Antonio Orozco llega por primera vez al parque María Cristina de Algeciras. Presentará su nuevo disco, Renovatio, con el que está de gira por toda España.

-Premio Ondas al mejor directo, ¿qué nos espera esta noche?

-Sencillamente lo vamos a quemar. Es un concierto que está girando muy bien ahora mismo. Tiene un gancho especial. La única intención que tenemos, y que esperamos cumplir, es que la gente se lo pase bien. Creo que conseguiremos una conexión muy buena con el público. Tenemos algo diferente con la gente de aquí. Todos mis discos son muy gaditanos.

-¿Cómo definiría su música?

-Llevo toda la vida jugando con la palabras y buscando la mejor manera de decir las cosas, pero no creo ser capaz de definir algo tan complejo. Es una música que refleja un estado puro de vida, y está basado en la verdad de las personas. De todas formas, considero que, para hacerlo de forma objetiva, la definición la debe poner el que escucha mi música.

-¿Cuáles son los artistas por los que se siente influido?

-Creo que son fáciles de identificar escuchando lo que hago. Entre ellos están Jesús de la Rosa, quien conmovió a todos de una forma u otra, sobre todo a los andaluces; y, también, por supuesto, Manolo García.

-¿Es difícil mantener un estilo personal dentro del mundo discográfico?

-Estamos en momentos complicados. El otro día me decía un compadre de mi barrio que a él no le pillaba la crisis desprevenido porque lleva toda su vida en ella. Las cosas sencillas no las hemos tenido nunca. Afortunadamente, vamos consiguiendo las cosas, pero sobre todo hay que tener empuje. Yo creo que el matiz personal lo debe poner cada uno.

-¿Cómo ha sido el camino que le ha llevado a su éxito actual?

-No puedo quejarme de nada. De hecho, si tuviese la oportunidad de elegir volver atrás no cambiaría ni un solo minuto de mi vida, con todo lo bueno y todo lo malo. La vida que llevo es la que yo elegí. Todo lo malo que me encontré por el camino me ha servido para aprender. Hay que dejar las cosas tal y como están.

-¿Qué opina de los programas como Operación Triunfo?

-Lo que debe opinar un mortal como yo: las oportunidades que hay son escasas, y cada uno tiene que saber elegir los caminos más dignos para hacer su carrera. Si alguien considera que es digno estar en un programa de esa índole, yo lo respeto. Cada uno tiene derecho a elegir lo que quiera, pero la verdad es que me importa poco.

-¿El éxito le ha cambiado?

-Espero no haber cambiado, y también espero no haberme convertido en un problema para nadie. Seguiré intentando, todos los días, mantener lo que soy, porque es lo único que tengo.

-En su disco Cadizfornia se ve su lado más humanitario, ¿qué pasó?

-La gira del álbum anterior fue muy extensa, y nos llevó a muchas partes del mundo, algunas no tan afortunadas como en la que estamos. Debo reconocer que fueron pertrechados muchos de los sentidos que yo quizá desconocía.

-Afirma que Renovatio es su proyecto más elaborado, ¿por qué?

-Sencillamente porque tuvimos más tiempo. La gira americana con Cadizfornia fue mucho más corta. Necesitaba tiempo porque acababa de ser papá, llevaba ocho años viajando sin parar. Ese tiempo me sirvió para escribir y para decidir cosas que tenían que ver con los cambios en mi carrera artística. Están meticulosamente buscadas las palabras de los versos y los acordes, así como la elaboración del proceso de producción.

-¿Composición o interpretación?

-Composición, sin dudar.

-¿Qué le inspiró para componer su nuevo disco?

-El título es una declaración de intenciones. Lo que busco son nuevas formas de decir las cosas. Creo que es fundamental no dejarse arrastrar por la rutina.

-¿Quizá es una revisión de su carrera, una mirada hacia atrás?

Revisar no es la palabra, sino renovar. Son 11 años de carrera, de canciones y éxitos. Estamos dentro del circuito de primera división de este país y queremos seguir haciéndolo. Este disco tiene 10 meses y está a punto de cumplir los 90 conciertos. Seguiremos trabajando por eso. Es importante no arrepentirse de lo que uno hace, porque no lleva a ninguna parte. Hay que disfrutar y andar limpiamente por el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios