Cultura

El VI Festival de Teatro Grecolatino de Baelo reúne a cerca de 3.000 jóvenes

  • La edición actual se extenderá hasta mañana · La actividad pone en escena, entre las milenarias piedras del conjunto arqueológico de Tarifa, hasta seis obras de los clásicos a través de diversos grupos teatrales

La VI edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Baelo Claudia comenzó en la mañana de ayer en el conjunto arqueológico tarifeño y se extenderá hasta el próximo miércoles en unas jornadas donde el teatro clásico se convierte en instrumento potenciador del conocimiento de la cultura romana en la península.

En esta edición, cuya sesión inaugural contó con la presencia de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, serán seis las representaciones a desarrollar en el enclave monumental en las proximidades del Decumanus Maximus junto a la Puerta de Gades, unos metros delante del antiguo teatro y a la izquierda de la basílica y el imponente foro. Miles de estudiantes de diferentes puntos de Andalucía, fundamentalmente de Cádiz, disfrutarán a lo largo de tres días de la enseñanza del teatro clásico a través de la puesta en escena de hasta seis obras que representarán seis diferentes grupos de teatro de procedencias diversas como Alicante, Málaga, Cádiz, Madrid, Santander o Córdoba que en la piel de sus actores darán vida a personajes del Edipo de Séneca, de Prometeo encadenado de Esquilo, de Las Asambleistas de Aristófanes, de Pasaje a Ítaca, El Misántropo de Menandro o Aulularia de Plauto.

Peinado incidió en la importancia de la consolidación de un festival que aglutina por un lado el conocimiento del entorno cultural del lugar con el carácter didáctico de la literatura clásica. "Es todo un lujo y un privilegio poder disfrutar de estas jornadas donde el teatro y la admiración y comprensión del entorno monumental y arqueológico van de la mano", señaló. Así, agradeció especialmente a los profesores la participación de los cerca de 3.000 alumnos de enseñanzas medias y de Adultos que participarán de las sesiones teatrales de las 12:00 y las 17:00 horas.

De igual modo, la delegada subrayó que además del componente cultural y educativo de las jornadas, éstas se convierten en un instrumento generador de riquezas para el territorio. "Es digno destacar la industria cultural como generador de riqueza, factor de impulso económico y generador de empleo. Todas estas personas que participan de estas jornadas consumirán y gastarán su dinero en el lugar", incidió la delegada provincial de Cultura.

El Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía ofreció en 2005 a Baelo Claudia la posibilidad de formar parte de los Festivales de Teatro Grecolatino Prósopon, que durante los meses de abril y mayo recorren la geografía peninsular. Se cumple así seis años de la apuesta de la consejería de Cultura por hacer que la historia y el patrimonio lleguen a todos los rincones, fomentando en el alumnado el interés por el mundo grecorromano y la valoración del patrimonio histórico andaluz", explicó la delegada, que destacó además que en esta edición se haya ampliado la jornada tanto en alumnos participantes -unos 700 más que el pasado año-, así como en un día más de representaciones.

El grupo Aedo Teatro de Madrid pondrá en escena hoy martes a las 12:00 horas la obra de Esquilo Prometeo Encadenado, mientras que el grupo Phersu de la Universidad de Cádiz representará por la tarde El Misántropo, de Menandro.

Pasaje a Ítaca, inspirada en La Odisea del premio Nobel de literatura Derek Walcott y galardonada con el primer premio del V Concurso de Grupos de Teatro Clásico Grecolatino convocado por el Ministerio de Educación por la mañana y Aulularia de Platón cerrarán el miércoles el festival que cuenta con una inversión superior a los 20.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios