Cultura

Úrsula López continúa abriendo su camino al éxito en trazos flamencos

  • l La bailaora cordobesa, con gran arraigo a Algeciras, recibe la ovación del público del Florida con su baile y la música en directo

Una gran entrada de público arropó anoche en el teatro Florida de Algeciras la puesta en escena de Abriendo camino de la compañía de la prestigiosa bailaora Úrsula López. La oscuridad provocaba a los destellos de luz que mostraban el cuadro musical, que acompañaba cada arrastre de tacón. Entre guitarras, voces y caja flamenca iba marcándose el latido flamenco en directo del sentimiento impregnado sobre las tablas de la bailaora cordobesa.

Junto a ella estaban Tamara López y Christian Lozano con el deseo de transmitir sensaciones y emociones al público, y aportar un toque de actualidad al flamenco, aunque moviéndose dentro de los diferentes palos de la manera más ortodoxa. Algeciras se convirtió anoche en la primera ciudad de la provincia en la que se representó Abriendo Camino, que el año próximo participará en el Festival de Danza de Jerez.

El comienzo del espectáculo giró en torno a los tres bailaores, marcándose un juego sincronizado que desviaba la atención incluso del rasgueo de la guitarra y el compás del cajón. La feminidad se mezclaba en el baile con solera desgarrando el sentimiento en la velocidad impuesta por el taconeo sobre el escenario.

Úrsula López se marcó su propio tiempo, a solas, precedida por un directo exquisito de los músicos que le acompañaban. Con pantalón y y chaqueta negra, con un aspecto de marcaje taurino se rindió entre el juego de luces que le iban acompañando y el ritmo que impedía y sostenía el tempo del movimiento. Iba abriéndose su propio camino sobre un Florida que se mostraba entregado al talento de esta bailaora andaluza.

Úrsula López, cordobesa de nacimiento pero criada e iniciada en el flamenco en Algeciras, ofreció este gran espectáculo, que supuso su debut como directora y coreógrafa rompiendo con todo lo hecho con anterioridad como solista. El alcalde de Algeciras apuntó sobre ella "que avanza a grandes pasos en el mundo del flamenco con un lenguaje propio y a la vez universal" y que permite "sacar el flamenco al teatro y contar una historia sobre el escenario".

Graduada en Danza Clásica y Española por los conservatorios de Málaga y Sevilla, ingresó a la Compañía Andaluza en 1996, donde ha sido primera bailarina y artista principal de los espectáculos La Leyenda y Bodas de Sangre. Ha trabajado bajo la dirección de Antonio Gades, José Antonio, Manolo Marín, Javier Latorre, Manolete, Eva La Yerbabuena y el cineasta Carlos Saura. Ha sido artista invitada del Ballet Nacional de España. Como bailaora domina todos los registros, técnicas y talentos del baile flamenco, y como profesional posee toda la experiencia de las grandes compañías y de las solistas del baile. Desde 2007 es profesora de la asignatura de Técnica del Baile en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, donde es Coordinadora del Área de Baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios