Ultiman la restauración del lienzo de la muralla de la Calzadilla de Téllez

  • Los trabajos comenzaron en 2006 y la inversión supera los 571.000 euros · Los técnicos están finalizando la reparación de la Torre del Corchuelo · El edil de Cultura de Tarifa se muestra satisfecho

Con la conclusión de la reparación de la Torre del Corchuelo junto al histórico Boquete de la Cilla en la parte oriental de todo el recinto amurallado de Tarifa que rodeaba la ciudad en época medieval, los trabajos de restauración del lienzo de muralla comprendidos en el recorrido de Calzadilla de Téllez, es decir, desde la referida torre hasta los restos de la Puerta del Retiro, están llegando a su fin. Así lo confirmó ayer a este diario el edil de Cultura, Javier Mohedano, quien se congratuló con las obras de restauración, conservación y puesta en valor de este lienzo de muralla que tras los trabajos acometidos desde el año 2006 hasta nuestros días, están devolviendo al recinto amurallado todo el esplendor de épocas pasadas.

"Sólo falta los últimos retoques a la torre y después, hay que actuar sobre la calzada ya que hay un compromiso por parte de la empresa de mejorar el firme y acerado ya que es verdad que como se ha diseñado, está presentando dificultad de desplazamientos a algunas personas con discapacidad física".

El concejal se mostró convencido de que atendiendo a antiguos compromisos por parte de la actual ministra de Igualdad, otrora delegada de Cultura en su día, de ir poco a poco efectuando distintas actuaciones para consolidar y poner en valor el patrimonio monumental de Tarifa, en este caso las murallas. "Esperamos que atendiendo a ese compromiso la delegada actual de Cultura siga manteniéndolo por el bien monumental e histórico de la ciudad y de sus ciudadanos", señaló.

Con la finalización de los trabajos en la Torre del Corchuelo finalizarán los trabajos iniciados el 7 de marzo de 2006 que ejecutados por la empresa Exisa a instancias de la Junta han consistido básicamente en ahondar la tierra hasta llegar a la base de la muralla, al objeto de poder consolidarla y reforzarla. Luego, una vez finalizada la limpieza de la base, las labores realizadas fueron profundizar donde se detectaron fisuras, grietas, desplomes y zonas con riesgos de desprendimientos de material y la reposición de elementos a base de mortero interpretativo. Unos trabajos que han sobrepasado la inversión inicialmente prevista en unos 571.778 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios