Cultura

La Ufca, satisfecha tras su primera temporada sin convenio municipal

  • El colectivo fotográfico considera que ha superado el reto de ofrecer una programación "digna" sólo con sus recursos · "Ya vendrán otros que entenderán que hay que apoyar la cultura", afirma Galán

El colectivo fotográfico Ufca de Algeciras acaba de dar por concluida de forma oficial su temporada. Se trata de una entidad con más de 30 años de historia y después de todo ese tiempo aún afronta campañas que no son una cualquiera. Ha sido el caso de la que ahora termina. Por primera vez la asociación y la Fundación Municipal de Cultura no establecieron un convenio de colaboración. La Ufca realizó ayer una valoración muy positiva de la singladura. "Estamos contentos de saber que podemos navegar solos", indicó Alberto Galán, presidente del colectivo.

Esta misma semana la Ufca ha despedido el ejercicio con la distribución de nuevos carnets para sus socios y la entrega de camisetas exclusivas de la entidad. La sede volverá a abrir el próximo 15 de septiembre, aunque los responsables del colectivo no han cogido vacaciones sin perfilar el comienzo del siguiente curso. En las primeras semanas de octubre la fotogalería acogerá su primera exposición de la temporada y tendrá lugar una nueva edición de la escuela de fotografía de la asociación.

La que finaliza ha sido una campaña en la que la fotogalería, una de las pocas que existen en España, se ha abierto para tres muestras: Únicos, de Miguel Márquez; Área de descanso, de Antonio Pérez; y Enséñame tus negativos, de Miguel Romero. Las dos últimas, además, se inauguraron a la par que se desarrollaron sendos proyectos performance muy singulares, RPV, de Federico Fuertes, y el Space shuttle photo project.

De otro lado, ha sido una temporada en la que la Ufca ha organizado dos nuevos cursos generales de la que es una de sus actividades más emblemáticas, su escuela de fotografía. Con el éxito de convocatoria de costumbre, el primero de ellos se desarrolló de octubre a diciembre y el segundo, de marzo a mayo. La escuela, además, se ha convertido en una vía de financiación importante de la Ufca. Junto con las cuotas de los socios, ha permitido al colectivo afrontar su programación y su funcionamiento en las nuevas condiciones.

La organización, en el aspecto didáctico, también ha desarrollado tres talleres específicos. Miguel Márquez impartió uno sobre el blanco y negro digital, Tiago da Cruz hizo lo propio sobre la fotografía nocturna y Mariano Vargas mostró sus conocimientos sobre la fotografía erótica.

Además, la entidad ha seguido su colaboración con distintas instituciones, otro aspecto en el que se ha apoyado para seguir adelante. Por ejemplo, sigue en activo el proyecto de recuperar el archivo fotográfico del puerto de Algeciras.

"Ha sido una temporada bastante buena. Nos ha servido para reflexionar. Creo que la hemos completado con dignidad y buen criterio", señala Alberto Galán. "La cultura se tiene que buscar la vida. Ya vendrán otros que entenderán que hay que apoyarla", alude a la falta del convenio con la Fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios