Cultura

La Ufca congela sus proyectos por la falta de un convenio con la Fundación

  • El colectivo se siente "en la cuneta institucional" tras más de 30 años como un importante agente cultural en Algeciras · La asociación se confiesa "desencantada" y reprocha a Nieto su ambigüedad

El colectivo fotográfico Ufca de Algeciras tiene congelado el desarrollo de sus proyectos de cara a la próxima temporada ante la incertidumbre de si dispondrá o no del respaldo de un convenio de colaboración con la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Alberto Galán, presidente de la asociación, aseguró ayer que se sienten "en la cuneta institucional" ante el silencio de la delegada de Cultura del Ayuntamiento algecireño, Inmaculada Nieto, situación con la que se confesó "desencantado" si se atiende a que la atraviesa un colectivo con más de 30 años de recorrido, en los que se ha erigido en un importante agente cultural de la ciudad.

El último convenio de la Fundación y la Ufca se circunscribió al año 2007 y fue firmado por el predecesor de Nieto en el cargo, Patricio González. Galán explicó que en el año transcurrido de la presente legislatura no ha conseguido confirmar de la nueva delegada si el respaldo municipal continuará o se acabará. El colectivo, detalló su presidente, ha funcionado en 2008 sin convenio. Galán explicó que hace unos días mantuvo un contacto con la concejala y le remitió a después de Feria. La Ufca utilizó el último convenio firmado para remodelar la sede de su escuela de fotografía, que se ha estrenado este año.

"La situación está empantanada, en el aire", describe Galán, al que le gustaría un pronunciamiento claro de la delegación para al menos saber a qué atenerse si la Fundación decide cortar su línea de colaboración con el colectivo.

"La Ufca no quiere dinero para sí, sino para la organización de actividades que dotan de cultura a la ciudad. Además, no sólo se requieren apoyos económicos, sino también morales, que no se ven", argumenta el presidente de un colectivo que en la actualidad cuenta con 146 socios.

Galán reconoce que la ausencia de un convenio de colaboración en 2008 ha afectado a la programación de la temporada, que justo terminó de manera oficial el domingo y regresará el 15 de septiembre.

En el balance del curso se contabilizan dos exposiciones en la fotogalería de la Ufca, con una permanencia cada una de unos tres meses. La primera de ellas fue la segunda colaboración en dos años del colectivo con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Con Un siglo de vivencias se homenajeó a los trabajadores que a lo largo de la historia han hecho posible que el puerto algecireño sea hoy en día lo que es.

La otra muestra, que siguió a la del puerto, fue Aliens, las originales obras de Julio Álvarez Yagüe.

La escuela de fotografía, abierta desde 1991, ha sido el asidero fundamental de la Ufca y, como es costumbre, ha completado todas las matrículas disponibles. Además de las clases, la recién concluida temporada ha incluido seis seminarios magistrales o talleres a cargo de reconocidos y contrastados fotógrafos.

"La escuela es uno de nuestros grandes apoyos", expone Galán. "Con ella cultivamos la cultura fotográfica y además logramos una mínima economía".

Con el inhabitual contexto de la ausencia de un convenio con la Fundación Galán habe balance de la temporada y la califica de "extraña en relación a otros años". De cara a la próxima quiere dejar claro que el colectivo seguirá con su pulso, aunque tenga que apretarse el cinturón. "No sabemos cómo proceder sobre todo en el periodo otoño-invierno, pero la Ufca va a seguir programando. Si las exposiciones deben tener un catálogo más modesto, se hará así. La revista la haremos como podamos".

Uno de los futuros proyectos contemplados, sólo pendiente de firmar los protocolos, es una nueva colaboración con la Autoridad Portuaria. La Ufca recuperará y pondrá en valor el archivo histórico del puerto. Para lo demás, todo depende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios