fotografía El colectivo de Algeciras sienta sus bases en la escuela, la fotogalería y su biblioteca

La UFCA consolida su identidad

  • El colectivo celebra en 2012 su 35 aniversario desde su creación en abril de 1977 · Su modelo de enseñanza le permite ofrecer una programación de calidad sin necesidad de ayudas públicas

En abril de 1977 nació UFCA, siglas que descifraban una asociación llamada Unión Fotográfica y Cinematográfica Algecireña, cuyos objetivos eran los propios de un fotoclub con actividades, concursos y excursiones. Fueron 36 los socios que se embarcaron en esta primera aventura con Carlos Patón Granados -presidente hasta 1990-, Miguel Ángel del Águila y Juan Luis Melgar como impulsores del viaje.

En 1992, ya con Alberto Galán al frente, se dio un giro de 360º, se cambió la denominación a colectivo UFCA y asumió las siglas como un nombre propio. El concepto inicial varió radicalmente, no sólo dejando a un lado el prototipo de asociación, sino que se encaminaron a promover cultura fotográfica desde tres grandes pilares: la escuela, la fotogalería y la biblioteca -con 800 volúmenes de acceso público-. La UFCA, de forma paralela, ha asumido proyectos institucionales de interés nacional como las ediciones del festival Mira Algeciras o Estrecho 35:14 y ha trabajado en la recuperación y puesta en valor del archivo fotográfico de la Autoridad Portuaria (APBA).

En 2012 están de celebración ya que la agrupación cumple 35 años. Los socios José María Cantero, Fernando Barrios y José María Bejarano llevan esos mismos años en el colectivo, en el recuerdo quedan otros como Manuel Pereña, fallecido, y socio fundador. "Sin lugar a dudas y con los tiempos que corren es todo un mérito que esta actividad se produzca desde una iniciativa privada, con una asociación sin ánimo de lucro mantenida por sus socios, y lamentablemente sin ningún tipo de apoyo oficial, pese a que la actividad que producimos es un bien cultural para todos", es la crónica de Galán sobre el esfuerzo que lleva detrás mantener viva la ilusión del colectivo.

Actualmente cuentan con 180 socios, siendo la media anual de 160. Paradójicamente el año pasado pese a la situación económica general se inscribieron 30 socios más. El oxígeno de UFCA es la enseñanza, su escuela situada en la Cuesta del Rayo desde 1992. No hace falta tener cámara para ser socio, Galán entiende que no es necesario: "soy aficionado al fútbol y no juego, nuestro propósito es sacar buenos aficionados". La media de edad se sitúa en 40 años y hay inscritos desde Madrid a Melilla y toda Andalucía.

La magia del colectivo es la compenetración del grupo. "La junta directiva es posible que no se reúna en meses pero todos los días nos comunicamos", explica el presidente. Destaca la labor de José María Bejarano, Antonio Gámez y Juan Canas. Y es que cada socio aporta su sabiduría para mantener a flote y en calma el gran barco con el que navegan.

La sostenibilidad de UFCA también radica en una fórmula bien sencilla: la enseñanza y los precios sostenibles con programas formativos con especialistas de prestigio, muchos curtidos en la propia escuela, invirtiendo los ingresos en las actividades divulgativas que sumado a la aportación de los socios demuestran que es posible mantener la calidad. La escuela ofrece dos cursos anuales que duran unas 8 semanas, además de unos 7 talleres.

El colectivo también ha marcado tendencia como precursor del uso de las redes sociales. Es la primera asociación de España tras una de Cataluña en tener página web. "Somos pioneros también en difundir una exposición vía sms" y en el uso de códigos Qr. No han dejado de innovar y los visitantes de la web pueden acceder prácticamente a toda a información, además de acceso a los socios para que gestionen su ficha personal. Además tienen cuenta en Twitter y Facebook.

Galán reconoce que existe en la provincia una gran cultura fotográfica y de ahí la gran diversidad de colectivos, pero insiste en que UFCA se dedica a fomentar cultura. "Hay dos tipos de fotógrafos, a los que le gusta la fotografía y a los que les gustan las suyas", precisó, de modo que añadió que "es bueno que haya otras líneas". "Sé hacer fotografías, pero no me alimento de darle a un botón", tiende más a la edición, por ello reconoce que le permite estar en UFCA con un plus de tranquilidad porque "no hay ningún ánimo de competitividad, queremos ayudar a la gente con capacidades creativas". Y de ahí que por el colectivo destaque la presencia de Juan Jesús Huelva, Alexis Edwards, Juan Villalta, Tiago da Cruz, Manuel Sonseca, Fernando Herráez, Axelle Fossie, José Luis Roca, Mariano Vargas, Fernando Barrios, y un largo etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios