Cultura

La UFCA celebra 35 años abriendo la puerta al surrealismo de Rueda

  • El colectivo de Algeciras celebra su aniversario con 'Human'. Galán agradece el apoyo de los socios en una andadura en la que destaca la gestión independiente

En la avenida Fuerzas Armadas de Algeciras se desplegó ayer una alfombra roja en honor a la fotografía. El colectivo UFCA tenía que soplar las velas, 35 años haciendo posible que la afición tome arraigo y se consolide en la ciudad. La mejor manera de celebrarlo fue, sin duda, inaugurando la exposición de fotografía Human, de Jorge Rueda, que supone la retrospectiva más importante de su obra tras su reciente fallecimiento, una colección comisariada por Pablo Julia, a su vez Director del Centro Andaluz de la Fotografía, que no quiso perderse la cita algecireña.

El acto permitió dar un paso más hacia el exterior, en el sentido más literal de la palabra. Las modestas dimensiones de la sede de la avenida Fuerzas Armadas les armaron de imaginación para convertir el porche del edificio en una improvisada entrada con atril y fotocall. "Es una forma de reivindicar que salimos a la calle", expresó ayer el presidente de UFCA, Alberto Galán.

En su intervención como máximo exponente del colectivo aprovechó para agradecer a quiénes han hecho posible que UFCA viva 35 años, "es un homenaje a la gente que hace posible que un colectivo viva por sí solo", especialmente enfocado a los socios, los que con su ayuda y aportación permiten que persista. Galán hizo un guiño a los "reproches de cariño", y es que es bien sabido que el colectivo fotográfico algecireño no ha pedido nada a las administraciones públicas. "Todo no es dinero en esta vida, pero se agradece un poco de cariño", confesó a este diario. Sin más auguró que "UFCA es y será lo que sus socios quieran".

De modo que con este acto aniversario de sus 35 años se pretende rendir un tributo a esos socios, actualmente más de 180, y recordar el camino trazado en este largo esfuerzo motivado por la fotografía. En 1991 inauguraron su galería con una exposición, la de Rueda que abrió sus puertas ayer es la número 133. Para las personas que estén interesadas en visitarla pueden acudir de lunes a viernes de 18:30 a 21:00 horas.

Galán reconoció que la UFCA "es algo más y se lleva en el corazón". Subrayó que como la fotogalería del colectivo en España hay cuatro, no es una galería comercial, por sus paredes cuidadosamente diseñadas ha pasado de lo mejor, tanto a nivel nacional como internacional, explicó su director. Nombres como Ricky Dávila, Manuel Fonseca o Emilio Morenati lo demuestran. Han marcado una línea coherente para que, según destacó Galán, "cuando invites a alguien diga claro que sí, sin pensarlo".

En cuanto a la exposición de Jorge Rueda, Alberto Galán explicó que era una muestra que llevaba pendiente de inaugurarse un año, pero coincidió tristemente con el fallecimiento del fotógrafo, por lo cual hubo que suspender la actividad. El director de UFCA recordó al artista como un hombre "muy complejo, habíamos conseguido un hueco en su corazón". El Centro Andaluz de la Fotografía produjo esta colección y deseaban tenerla en la galería algecireña. En referencia a la institución, Galán no dudo en reconocer que "es la única que nos está echando una mano desde hace tiempo".

El Director del Centro Andaluz de la Fotografía se mostró muy emocionado en el acto al recordar a Rueda y subrayando la gran amistad que le une a Galán. Desveló además que le daba mucha pena que Rueda no pudiera estar esta noche porque "quería haber estado aquí, y más cuando a él le costaba hacer estas cosas".

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, acompañó a UFCA subrayando que la ocasión "lo merece". Destacó el espíritu innovador del colectivo y el valor de los socios que le han permitido sobrevivir. A su vez, invitó a retomar nuevamente Mira Algeciras junto a UFCA. El acto también contó con la presencia del Partido Andalucista (PA).

En el evento, en el que se expuso la obra del considerado "padre del surrealismo fotográfico", estaba previsto exhibir algunas publicaciones, vídeos y recuerdos del autor que UFCA conserva como testimonio de su relación con el artista. Apenas queda parte de la obra de Rueda, salvo en colecciones privadas y museos, luego es una oportunidad única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios