Cultura

La UCA consigue localizar en La Línea evidencias arqueológicas prehistóricas

  • La Fundación de Cultura divulgará los resultados del estudio, realizado en 2007

El profesor Vicente Castañeda, del área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, presentó ayer en La Línea los resultados de los trabajos arqueológicos realizados en el término municipal dentro del proyecto Las bandas de cazadores-recolectores en el Campo de Gibraltar, autorizado y subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Durante 2007, el profesor Castañeda y especialistas en geología, arqueozoología y arqueología prehistórica prospectaron el término municipal con el objetivo de localizar evidencias relacionadas con este periodo y ya han obtenido resultados. Así, el equipo ha documentado hasta la fecha una serie de yacimientos arqueológicos con una antigüedad aproximada de 120.000 años, relacionados probablemente con el hombre de neandertal.

Según explicó el profesor en rueda de prensa, estas sociedades, que vivían al aire libre en lugares próximos a ríos y la costa, estaban organizadas en pequeños grupos denominados bandas, eran nómadas, y vivían de la caza y la recolección de recursos vegetales. Agregó que estas actividades han sido constatadas en los yacimientos encontrados en La Línea, donde se han documentado herramientas de trabajo para la depredación -caza y despiece de grandes mamíferos-, la recolección y, en menor medida, para las tareas domésticas (trabajo de las pieles y reparación de herramientas). La Universidad de Cádiz considera estos descubrimientos "bastante alentadores e interesantes" dada la cercanía de La Línea al continente africano, origen de la humanidad.

Vicente Castañeda indicó que, tras la presentación de este estudio al Ayuntamiento, se han abierto líneas de colaboración con la Administración local para difundir estos conocimientos a través de conferencias y otras acciones divulgativas.

Por su parte, el concejal de Cultura, Alfonso Escuadra, ratificó el compromiso adquirido por el Ayuntamiento para la difusión de estos resultados y felicitó al equipo dirigido por el profesor Castañeda por el estudio realizado "y sus frutos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios