Cultura

La UCA edita 'Andalucía en pie', una obra inédita de Fernando Quiñones

  • Se trata de un homenaje teatral a la identidad andaluza, que fue estrenado en el Lope de Vega en 1980

36

Todas las Andalucías en una, del esplendor de Al-Andalus a la oscuridad de las minas. Todas las Andalucías plasmadas en apenas 36 folios. Ese es el corazón de la obra que Fernando Quiñones estrenó en el Lope de Vega en 1980 y que ha permanecido inédita hasta ahora, cuando ha sido editada -de la mano de Rosario Martínez Galán- por el Servicio de Publicaciones de la UCA. Una edición que cuenta con transcripciones de los originales -anotadas a mano por el propio Quiñones-, fotografías e incluso varias partituras.

"El origen de Andalucía en pie -comenta Martínez Galán- pudo residir en el deseo de actualizar y recobrar el alma andaluza".

De estructura y temática novedosas, la obra vio la luz en un momento tan oportuno -en pleno proceso de constitución autonómica- que al propio Quiñones le preocupaba que la pieza se tiñera, a su pesar, de sesgos políticos.

Andalucía en pie fue escrita en Madrid en 1979. Su proceso de creación -en el que había que incluir el trabajo de los músicos- se prolongó unos ocho meses. La redacción definitiva del mismo corresponde a la del tercer y último libreto, cuya copia fue proporcionada por Fernando Quiñones.

"Quiñones -explica la profesora de Literatura de la UCA- concibió Andalucía en pie como un espectáculo dramático musical. Las dos partes principales se dividen en cinco cuadros cada una. A través de ellos, y a través del diálogo, el monólogo, la música y la danza, se nos presenta una visión de la historia de Andalucía desde la Edad Media hasta nuestros días. El mundo arábigo-andaluz, la presencia en América, el mundo gitano, las huellas de turismo, el campo, el mar, el toro, el bandolerismo, la emigracióný todo ello está representado."

Las escenas se ilustran musicalmente con acotaciones apuntadas por el autor, divididas, además, en composiciones flamencas y en 'música no flamenca' -firmada por Juan Antonio Castañeda-.

"El flamenco tiene una importancia crucial -apunta Martínez Galán- invade por completo la atmósfera de la pieza. Sus letras, originales de Fernando Quiñones, se adecuan perfectamente al cuadro, al personaje, al rigor artístico y literario que Fernando le otorga. Además, las múltiples muestras recreadas a lo largo del texto (bulerías, soleares, fandangos, sevillanas, tientos, tangosý) nos permiten percibir, en toda su intensidad, las alegrías y tristezas de un pueblo que marca una senda de esperanza, pero que no olvida su triste pasado".

A la originalidad temática y estructural se suma, además, la entidad que Quiñones dio al andaluz como clave diferenciadora de la cultura que quería representar: "Para lo cual -recuerda Martínez- no sólo le dio un protagonismo absoluto al flamenco, sino que incluyó textos de poetas andaluces y dejes propios del habla andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios