Cultura

La Trocha denunciará ante la Fiscalía a Nieto por un supuesto delito contra el patrimonio

  • Correro dice que el expurgo de los documentos de la calle Ancha debe realizarlo un archivero

El presidente de La Trocha, Manuel Correro, afirmó ayer que la asociación denunciará ante la Fiscalía a la concejal de Cultura de Algeciras, Inmaculada Nieto, por un supuesto delito contra el patrimonio. Según el colectivo, la edil es la responsable de la destrucción de parte de los documentos municipales que se encuentran depositados en los bajos del Ayuntamiento de la calle Ancha.

Correro criticó el que se estén expurgando los documentos sin la presencia de un archivero que, en su opinión, es el que debe ordenar la destrucción de los archivos bajo la autorización del secretario general delConsistorio.

La polémica surgió a raíz de la publicación por parte de este diario de un artículo en el que se demostraba gráficamente el estado deplorable de conservación de cientos de documentos en los bajos del antiguo Banco de España.

La Trocha remitió entonces un escrito al secretario preguntando sobre quién tenía las competencias del Archivo Municipal. Éste contestó que la responsabilidad era de Cultura desde julio de 2007, motivo por el que el colectivo culpó a Nieto de la situación.

La titular de Cultura explicó entonces que los documentos de la calle Ancha no serán de su responsabilidad hasta que no sean transferidos al Archivo de La Reconquista y que, mientras tanto, competían a las diferentes delegaciones que cursaron los documentos. Asimismo, apuntó que técnicos de estas concejalías estaban expurgando los documentos para decidir qué se tiraba y que se llevaba al Archivo. Un procedimiento ilegal, según La Trocha, ya que esta tarea la debe desempeñar un archivero, por lo que se podría estar incurriendo en un delito contra el patrimonio.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios