Cultura

La Trocha estudia denunciar ante la Fiscalía el deterioro de los documentos

  • Correro cree que el abandono de los archivos en los bajos de la calle Ancha puede ser constitutivo de un delito contra el patrimonio · La asociación pide la reapertura de la comisión de investigación

La Trocha estudia denunciar ante la Fiscalía el deterioro que está sufriendo la documentación administrativa de Algeciras que está almacenada en los bajos del Ayuntamiento de la calle Regino Martínez. La asociación para la defensa del patrimonio reacciona así a la información publicada el pasado domingo por Europa Sur, en la que se reflejaba gráficamente el estado de abandono de las dependencias municipales, lo que afecta a la correcta conservación de los archivos municipales.

El presidente de La Trocha, Manuel Correro, indicó ayer que la situación en la que se encuentra la documentación puede ser constitutiva de un delito contra el patrimonio, por lo que no descarta trasladar el caso a la Fiscalía para que emprenda acciones judiciales. Correro recalcó que la Ley de Archivos de Andalucía marca los pasos a seguir en este caso, por lo que cualquier protocolo que esté siguiendo el Ayuntamiento debe estar supeditado a dicha normativa. El presidente de La Trocha, asimismo, afirmó que se puede hablar de "negligencia" por parte del equipo de gobierno, después de que la concejal de Cultura, Inmaculada Nieto, haya reconocido que es consciente de la existencia de los archivos y todavía no se haya empezado a recuperar los documentos.

"El protocolo tiene un rango inferior a la Ley. Lo que hay que hacer es cumplir la normativa, que especifica que los documentos tienen que ser catalogados por un técnico en archivística y luego elaborar un informe que tiene que estar firmado por el secretario general del Ayuntamiento", manifestó Correro, que aseguró que actualmente el Archivo Municipal carece de este técnico así como de un organigrama.

El responsable de la asociación también arremetió contra Nieto por quitarle hierro al valor de los documentos que, según dijo, datan algunos de ellos del siglo XIX. "Toda la documentación es valiosa. Ya se han perdido bastantes archivos para que encima diga ahora que algunos son inservibles y se van a tirar. El expurgo lo establece la Ley de Archivos, que lo limita a las copias de los documentos. En ningún caso se habla de destruir originales. Lo que se debe hacer es sacarlos de allí, recuperarlos y catalogarlos, ya que con el paso del tiempo incrementarán su valor patrimonial", dijo.

Correro recordó que, a principios de la década de los noventa, las dependencias de la calle Ancha sufrieron una inundación que destruyó gran cantidad de legajos. Por ello, lamentó que los bajos del antiguo Banco de España sigan en pésimas condiciones. La Trocha calcula, según un inventario que ha realizado, que ya se ha perdido un 80% de la documentación que se guardaba en esas dependencias; así como un 70% de los archivos históricos que estaban apilados como basura en el local de la avenida Irlanda.

Correro afirmó que el responsable del Archivo Municipal, Agustín del Valle, le hizo llegar a la delegada de Cultura un informe sobre el estado de los documentos a principios de mandato. "Ya lleva casi un año en el cargo y los documentos siguen sin trasladarse a La Reconquista", censuró.

El presidente de La Trocha recordó que IU defendió la comisión de investigación sobre el Archivo en el mandato anterior y que, al finalizar, criticó que se hubiera "cerrado en falso". Por ello, Correro consideró que ya no hay excusas para reabrir la comisión, al quedar demostrado que hay todavía documentos abandonados por la ciudad. "Es necesario que se sepa quién ordenó el traslado de los archivos a la calle Ancha y a la avenida Irlanda, así como el culpable de su nefasta conservación", subrayó Correro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios