Cultura

La Trocha recepciona el reloj de Santa María la Coronada para restaurarlo

  • La maquinaria, inventada por George Graham, será despiezada para evaluar su estado · La asociación afirma que tiene por delante "meses de trabajo" antes de que vuelva a funcionar y lucir en San Roque

El antiguo reloj de la parroquia de Santa María la Coronada, de San Roque, ya se encuentra en el taller de la asociación La Trocha para ser restaurado de forma artesanal. Operarios de la Delegación de Vías y Obras del Ayuntamiento sanroqueño trasladaron ayer la maquinaria a Algeciras y se la entregaron a los responsables del colectivo en defensa del patrimonio. La Trocha se pondrá de inmediato manos a la obra ya que, según afirmó su vicepresidente, José María Villa, por delante tienen "meses de trabajo".

El maestro relojero José Luis Pavón será el encargado de dirigir las labores de restauración, resanación y embellecimiento de cada una de las piezas que componen la maquinaria. El reloj fue inventado por George Graham y se basa en un sistema de escape. Pavón explicó a este diario que fue colocado en la parroquia de Santa María la Coronada en 1958 y que se le incorporó un motor de alimentación eléctrica para subir las pesas, de más de 100 kilogramos. Una conservación deficiente hizo que el reloj se parara en la década de los setenta, por lo que se optó por sustituirlo por uno totalmente eléctrico. Del mismo modo, la antigua maquinaria se depositó en dependencias municipales.

Los operarios del Consistorio de San Roque Francisco Rojas y Jacky Bernal trasladaron ayer en una furgoneta el reloj desde las dependencias de Emadesa hasta la plaza Alta de Algeciras. Una vez allí, el reloj fue depositado en los bajos de la torre de la iglesia de La Palma. En los próximos días, Pavón, el mecánico José Martí y el resto del equipo de La Trocha irán desmontando las piezas y realizarán una valoración sobre el estado de las mismas. De esta forma, sabrán si el reloj está completo o si hace falta reconstruir alguna pieza por su deterioro o pérdida. Asimismo, sabrán qué partes tienen que ser reconstruidas y cuáles sólo saneadas y embellecidas. El conjunto de la maquinaria ronda los 300 kilogramos de peso.

Una vez La Trocha recupere el reloj, éste adornará uno de los edificios municipales de San Roque, aún por decidir. El de Santa María la Coronada es el cuarto que va a ser restaurado por la asociación, tras los de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, en Algeciras; y los de la Casa Consistorial y el templo de San Francisco, en Tarifa. En los dos primeros casos se han creado habitáculos de madera para la mejor conservación de las maquinarias y para que éstas puedan ser visitadas. Algo que está previsto se haga también en la iglesia tarifeña. Del mismo modo, en el Ayuntamiento que dirige Miguel Manella se han colocado paneles informativos con la historia y la descripción del reloj. Algo que se va a hacer en Algeciras para incluir la visita en la oferta turística. En el caso de San Roque está por decidir.

300

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios