Cultura

La Trocha culpa a Nieto del abandono de los documentos en la calle Ancha

  • La asociación se basa en un escrito del secretario municipal en el que afirma que el Archivo compete a Cultura desde julio de 2007 · La edil dice que son de otras delegaciones y que aún no se han transferido

La polémica sobre el Archivo de Algeciras sigue dando coletazos. La Trocha responsabiliza a la concejal de Cultura, Inmaculada Nieto, del abandono de los documentos municipales que se hallan en los bajos del Ayuntamiento de la calle Ancha. La asociación señala a la edil tras recibir una contestación del secretario general del Consistorio algecireño, José Luis López Guío, en la que le informa de que las competencias del Archivo Municipal recaen en Cultura desde el 2 de julio de 2007, a través de un decreto firmado por el alcalde, Tomás Herrera.

El presidente de La Trocha, Manuel Correro, indicó ayer a este diario que el secretario general dejó de ser el encargado técnico del Archivo en aquella fecha, por lo que la responsabilidad es de la delegación municipal.

Según el colectivo, "el Archivo carece de organigrama, por lo que Nieto es la responsable política y técnica. Por ello debe asumir su culpa por la pérdida de documentos en los bajos de la calle Ancha", indicó.

Este diario ya informó hace meses del deterioro que estaban sufriendo cientos de documentos en el antiguo Banco de España, al estar los bajos impregnados de humedad y las estanterías completamente oxidadas.

La Trocha explicó que tiene previsto preguntar también al secretario de quién era la responsabilidad del Archivo antes de junio de 2006, fecha en la que éste la asumió. De esta forma, la asociación quiere profundizar sobre los cientos de legajos que aparecieron, a principios del anterior mandato, apilados como basura en el local de la avenida Irlanda. Unos hechos que propiciaron la creación del actual Archivo Municipal en La Reconquista.

La responsable de Cultura, por su parte, explicó ayer que su responsabilidad se limita a los documentos que actualmente están en el Archivo y no sobre aquellos que se encuentran depositados en otras dependencias municipales. "Los documentos de la calle Ancha corresponden a diferentes delegaciones, que en estos momentos los están expurgando para su transferencia al Archivo. Éste es el protocolo a seguir y hasta que no los recepcionemos no dependerán de nosotros", recalcó.

Nieto detalló que la mayoría de los textos del Banco de España no tienen valor documental, ya que hay muchos formularios sin rellenar e incluso entradas sobrantes de eventos. Asimismo, la concejal quiso diferenciar el caso de la avenida Irlanda con éste. "Lo del polígono de El Rosario fue grave, ya que esos documentos sí tenían que estar en el Archivo", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios