Cultura

El Tribunal Supremo de Estados Unidos admite el recurso de urgencia de Odyssey

  • Es la última opción que tiene la compañía para evitar devolver el tesoro de la 'Mercedes' a España

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha admitido a trámite el recurso de urgencia presentado por la empresa Odyssey para lograr una suspensión temporal del proceso que la obligaría a entregar a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

El recurso, enviado el pasado viernes por la compañía estadounidense, fue aceptado el martes y será revisado "en los próximos días" por el juez Clarence Thomas, a quien fue remitido, informaron ayer a Efe fuentes administrativas del Supremo. Se trata de la última opción de Odyssey para evitar devolver a España el tesoro valorado en unos 500 millones de dólares (381 millones de euros) que la compañía encontró en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve (Portugal). El pasado 31 de enero, el Tribunal de Apelaciones de Atlanta denegó el recurso presentado por Odyssey para evitar la entrega del tesoro, lo que devuelve el caso a una corte de Tampa (Florida).

Una vez que ese tribunal reciba la notificación de Atlanta, y con ella la orden de ejecución de la sentencia, concederá a la compañía un plazo máximo de diez días para devolver a España las 17 toneladas de monedas y otros valiosos objetos que componen el tesoro.

Para paralizar ese proceso, Odyssey ha solicitado al juez del Supremo que ordene una suspensión temporal y le dé tiempo así a presentarle formalmente, en un plazo máximo de tres semanas, una petición de auto de certiorari.

Esa figura jurídica, también llamada auto de avocación, permite al Tribunal Supremo de EEUU requerir a un tribunal de rango inferior (en este caso el de Tampa) el envío de una causa para su posterior examen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios