Cultura

'En Transición', la crónica del protagonismo de un pueblo

  • Gaspar Zarrías inaugura en Cádiz la primera muestra organizada por el Consorcio 2012

La tan alabada transición española a la democracia no fue obra de una élite "dotada de una maravillosa capacidad de percepción que consiguió convertir a España en un país democrático", sino que arrancó bastante antes de la muerte del dictador Franco, "en los años 60 y en lo profundo de una sociedad en movimiento". Esta es la tesis que defiende la exposición En Transición, y así lo explicó Ricard Vinyes, uno de los tres comisarios de esta muestra, que ayer inauguró Gaspar Zarrías en el palacio de la Diputación de Cádiz.

El presidente del Consorcio, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el concejal delegado para el Bicentenario, Juan José Ortiz, recorrieron detenidamente la exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de junio. El recorrido de las autoridades fue una muestra de la unidad deseable de las administraciones de cara a la conmemoración. Tanto que Zarrías se despidió de la alcaldesa con un cariñoso "Teófila, nos vemos la semana que viene para charlar".

Una frase histórica, aquella que pronunció Franco pocos años antes del final de su régimen, "todo queda atado y bien atado", abre la muestra, que demuestra que en realidad nada estaba tan amarrado. C como dijo Vinyes, "aunque Franco murió en la cama, la dictadura murió en la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios