Cultura

Torremocha presenta su novela sobre la conquista de Al-Ándalus en Gibraltar

  • El historiador de Algeciras ofrece una charla sobre su obra en el Instituto Cervantes

El historiador y escritor Antonio Torremocha llevó ayer hasta Gibraltar su novela sobre la conquista de Al-Ándalus. La sede del Instituto Cervantes acogió un nutrido grupo de personas que acompañaron al autor en la presentación de Tariq y Musa.

La novela profundiza en el trascendental tema de la invasión y conquista de Hispania por las tropas árabe-bereberes entre los años 711 y 714, comenzando por la vida de los dos principales protagonistas de la gran aventura conquistadora que tuvo su inicio en la bahía de Calpe un día de abril del año 711: Tariq ben Ziyad y Musa ben Nuzayr. Desde sus etapas juveniles en el Rif y Damasco, respectivamente, hasta ser nombrados el árabe gobernador de Ifríqiya y el Magreb, y el bereber jefe de las tropas norteafricanas que habían de protagonizar los prolegómenos de la empresa conquistadora.

Esta es la última obra del historiador algecireño Antonio Torremocha, quien ya la presentó el pasado 20 de diciembre en Algeciras. El proceso de redacción de la novela fue sólo de dos meses, no así el de documentación, que fue fruto de más de una década de estudio e investigación. Así, fueron más de treinta las fuentes consultadas, entre árabes y cristianas medievales.

Durante su intervención, Torremocha, que es doctor en Filosofía y Letras y fue director del Museo de Algeciras entre los años 1995 y 2007, explicó que Tariq y Musa es una novela histórica, aunque también aporta nociones divulgativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios