Cultura

De la Torre quiere que el IECG continúe pero critica su actitud "reivindicativa"

  • El presidente de la Mancomunidad señala que los presupuestos se están redactando y hay partidas por aprobar · Recuerda que hay crisis y que se les ha escuchado pero no se pueden hacer ediciones de "lujo"

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre (PP), respondió ayer con contundencia y claridad al anuncio hecho público por parte del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) acerca de su suspensión indefinida de la actividad, organismo que depende del ente comarcal.

La situación de hastío de los profesionales que dirigen el instituto les había envuelto en un bucle en el que llevaban viviendo en crisis desde mucho antes de que saltara la alarma general, fueran en el barco capitaneado por el PSOE o por el PP. Eso les llevó la pasada semana a enviar a Presidencia una carta para hacer pública esta suspensión y matizando que el relevo político les hizo albergar alguna esperanza, sin embargo, "antes de haber mejorado ha empeorado aún más".

Estas palabras no han sentado nada bien en la Mancomunidad de Municipios. El presidente reconoció sentirse muy sorprendido tras conocer la noticia advirtiendo que desde el comienzo han atendido sus reivindicaciones y se les ha escuchado, "aunque se han cerrado en banda en algunos aspectos", e incluso añadió que desde el IECG reconocían que había más diálogo con el nuevo equipo de gobierno del PP.

No pasó inadvertido que la información se diera a conocer el día de reflexión previo a las elecciones autonómicas, precisó De la Torre, asumiendo que "no quiero pensar mal, que pueda ser una maniobra política".

Continuó argumentando algunas de las actuaciones impulsadas en estos meses de gobierno. "Hemos hecho todo lo posible para traerlos a Villa Smith", resaltó explicando que tienen allí un despacho e incluso posibilidad de sala de reuniones. En lo que respecta a la biblioteca del IECG, que lleva varios años guardada, De la Torre también quiso puntuar que han intentado ubicarla en Villa Smith, sin embargo allí no hay espacio disponible. Por otro lado, sí incidió en que la responsabilidad de la elección de qué funcionarios trabajan con el IECG depende de la Mancomunidad, señalando así que el instituto quería decidir sobre ese aspecto, "eso es responsabilidad de Mancomunidad, no les corresponde".

En cualquier caso, De la Torre subrayó que la Mancomunidad "no es sólo el IECG, y desde aquí queremos que siga funcionando, pero nos tenemos que ocupar de más cosas". Así, alertó de que "da la impresión de que el IECG tiene una Mancomunidad", siendo al revés con lo cual estimó que si suspenden la actividad tendrán que seguir, recordando que el ente comarcal tiene un departamento de Cultura.

Asimismo habló del tema de los presupuestos, cuestión muy criticada por la dirección ya que trabajan básicamente sin ayudas. Al respecto De la Torre detalló que los presupuestos se están redactando, "hay partidas disponibles que se tienen que aprobar", y apuntó que en abril hay unas jornadas de Psicología, con lo cual la actividad "sigue adelante". "No comprendemos esta actitud reivindicativa", elevó el presidente de la Mancomunidad lamentando que suspendan la actividad. "No podemos hacer ediciones de súper lujo", aseveró en cuanto a las publicaciones del instituto, y planteó las posibilidades que se han dado con medios digitales poniendo como ejemplo que por esta vía también vaya a editarse la Enciclopedia Británica.

En cualquier caso, De la Torre dejó claro que valoran enormemente el esfuerzo de los miembros del IECG, le dan su importancia, pero también instó a que se entienda que hay crisis abogando a la falta de paciencia ante la coyuntura actual. "Hasta ahora la Mancomunidad ha funcionado gastando dinero y teniendo un agujero impresionante, y todo tiene que hacerse con la mayor eficacia y despacio", valoró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios