Cultura

Toque de Canela para abrir año en el Cante Grande de Algeciras

  • El primer recital, para un joven valor flamenco en constante progresión

  • La cita será este viernes en la peña algecireña

Fernando Canela, durante un recital en San Roque.

Fernando Canela, durante un recital en San Roque. / e. s.

Fernando Canela es el cantaor elegido por la Sociedad del Cante Grande de Algeciras para abrir su 2017. El hijo menor de Alejandro Segovia Camacho, Canela de San Roque, ofrecerá un recital en la veterana entidad flamenca algecireña este viernes, 20 de enero, a partir de las 22:00. Vuelven los sones gitano andaluces de esta familia sanroqueña a una sede que consideran prácticamente su casa. Los motivos de la vinculación de los Canela al Cante Grande tomaron forma durante décadas, cada vez que el padre de Fernando ofrecía lo mejor de su arte y sentimiento en un lugar en el que se le venera con auténtica devoción.

Las imágenes fotográficas que recogen distintos momentos de la trayectoria de Canela de San Roque son de las más numerosas en los muros de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, museo vivo de lo jondo en esta ciudad. Comparte estos honores expositivos con figuras de la talla de Antonio Mairena y Paco de Lucía.

Fernando Canela es un cantaor en constante progresión. El año 2016 ha sido muy importante para él. Grabó su primer trabajo discográfico de la mano del productor ecijano Chemi López, de La Droguería Music. Vivió a flor de piel la I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, dedicada a su padre fallecido en el verano de 2015. Y triunfó de forma rotunda en plazas decisivas como Madrid, Bilbao y la catedral de este arte, Jerez de la Frontera.

En el recital del próximo viernes lo acompañará a la guitarra Manuel Jero, toda una garantía en la escolta musical. El suyo es un toque muy temperamental, que encaja a la perfección con la voz clara y plena de emoción de Fernando Canela.

Esta primera cita flamenca servirá también para que dos de los cuatro autores del libro Canela de San Roque, por el hablar de la gente, lo presenten por fin en Algeciras. Se encargarán de ello José Vargas Quirós, presidente honorario de la Sociedad del Cante Grande, y el flamencólogo afincado en Málaga Luis Soler Guevara. Ambos fueron amigos íntimos del desaparecido cantaor de la sanroqueña calle Algeciras y consideraron siempre que la huella en lo jondo que dejó merecía un referente literario como éste, que se decidió a editar el sello especializado madrileño El Flamenco Vive. El libro vio su primera luz en la mencionada bienal dedicada a Alejandro Segovia en San Roque, en octubre pasado. Y ha vivido otras presentaciones en el Círculo Flamenco de Madrid, el IX Festival Bilbao Flamenco y el municipio malagueño de Casabermeja.

En estos actos han ido alternando sus cantes tanto Fernando Canela como su hermano José, a quienes suelen acompañar a las palmas otros miembros de su familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios