Cultura

Toma Castaña volverá a Algeciras con nuevo repertorio de flamenco navideño

  • El tocaor gaditano Niño de la Leo cumple 19 años al frente de un grupo que él mismo creó

Toma Castaña, en una actuación en el teatro Falla de Cádiz.

Toma Castaña, en una actuación en el teatro Falla de Cádiz. / jesús Marín

El grupo flamenco gaditano Toma Castaña viene a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras por tercera vez. Hoy por hoy es una de las agrupaciones más demandadas en la navidad flamenca de Andalucía. Compuesto por siete voces femeninas, seis masculinas y ocho músicos, Toma Castaña está dirigido por el tocaor Joaquín Linera, Niño de la Leo, un auténtico referente musical de Cádiz capital porque a su trayectoria jonda hay que sumar sus muchas intervenciones en el mundo carnavalesco.

"Toma Castaña nunca ha repetido repertorio en los diecinueve años que llevamos cantando cada navidad", dice feliz Linera mientras recuerda la anécdota que protagonizó la anterior ocasión del grupo en la entidad flamenca algecireña, en diciembre de 2014. Los músicos tuvieron contratiempos en la carretera y se presentaron en el barrio de La Bajadilla una hora y media después del horario previsto. Los esperó un público muy paciente y que abarrotaba el Cante Grande. Nadie se movió para poder presenciar en vivo y en directo aquella actuación. La espera se vio largamente recompensada: "Recuerdo que al principio pasamos mal rato por el retraso, pero que luego estuvimos muy bien y la gente y nosotros mismos disfrutamos muchísimo."

A Linera no se le olvidan aquellos momentos: "Entre quienes nos esperaban teníamos hasta a dos alcaldes de Algeciras, el actual y otro anterior", aclara para referirse a José Ignacio Landaluce y al socialista Juan Antonio Palacios, antiguo primer edil y socio de la peña.

Niño de la Leo ha trabajado mucho con el promotor flamenco gaditano Antonio Benítez y ha tocado para la casa cantaora de los Canela de San Roque, lo que lo ha traído en múltiples ocasiones a estas tablas con tanta solera y a otras del Campo de Gibraltar. El espectáculo de este año se estrena en el Gran Teatro Falla, en Cádiz, los próximos días 9 y 10 de diciembre.

Sus dotes naturales de dirección y organización lo mantienen al mando de Toma Castaña, que es una idea suya por completo nacida hace ya casi dos décadas. Interpretarán los villancicos y cantes flamencos navideños propios de la provincia de Cádiz. El buen compás, las voces jóvenes y el derroche de alegría y flamenquería caracterizan a Toma Castaña. Esa receta los ha fraguado como un grupo con mucho arte y buen ambiente entre sus miembros. "Dirigirlos no es difícil, son muy buena gente", bromea Joaquín Linera a los pocos minutos de terminar uno de los ensayos.

La actuación será el 16 de diciembre y pondrá el punto y final a los recitales en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras por este año 2016. La directiva de la entidad flamenca dará pronto a conocer el calendario de actividades para los meses de enero, febrero y marzo de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios