Cultura

'The Other Bank' consigue la Alhambra de Oro al mejor 'largo'

  • La cinta narra el viaje de un niño por un país como Georgia, devastado por la guerra

La película The Other Bank, debut en la dirección del georgiano George Ovashvili, consiguió ayer la Alhambra de Oro al mejor largometraje del III Festival Cines del Sur de Granada. La cinta, que se lleva un premio de 50.000 euros, narra la historia de Tedo, un niño refugiado en Tibilisi (Georgia). Harto del modo de vida de su madre, decide regresar a Abjasia para reunirse con su padre. A lo largo de su viaje, el niño verá las consecuencias de las guerras civiles que ha vivido su país.

El director del festival, José Sánchez Montes, resaltó por otra parte que el Premio del Público, que recayó en la cinta de animación $9,99, fue votado por una abrumadora mayoría dada la innovación de su propuesta. Dirigido por la israelí Tatia Rosenthal, es el primer largometraje de animación que compite en el certamen granadino.

La Alhambra de Plata, otorgada a la mejor dirección de largometraje, fue para la película Before The Burial (Antes del entierro) del director iraní Behnam Behzadi, en tanto que la Alhambra de Bronce, premio especial del jurado fue para el filme Jalainur, del director chino Zhao Ye.

La Mención Especial del Jurado a la mejor actriz recayó en Irina Agejkina por su actuación en la película Songs of the Southern Seas (Canciones de los Mares del Sur), de Marat Sarulu, en una coproducción de Kazajstán, Alemania, Rusia y Francia, en tanto que el galardón al mejor actor fue para Melih Selçuk por la cinta Milk (Leche), del turco Semih Kaplanoglu.

Slingshot Hip Hop, de la directora de origen palestino Jackie Reem Salloum, consiguió el Premio RTVA Mediterráneos, dotado con 6.000 euros para la adquisición de los derechos de emisión en Andalucía.

El director mexicano Arturo Ripstein, presidente del jurado del certamen, señaló que los premios recayeron en las mejores películas, "sin mayor justificación" y destacó la calidad de las cintas presentadas. En la clausura, el festival proyectó la película del director mexicano Robert Sneider Arráncame la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios