Cultura

Téllez apuesta por unir esfuerzos para elevar a la industria editorial andaluza

  • El consejero de Cultura confirma su nombramiento como director del Centro Andaluz de las Letras · El algecireño quiere que la comunidad si sitúe en primera posición en el tránsito hacia el libro electrónico

El nuevo director del Centro Andaluz de la Letras, el periodista y escritor algecireño Juan José Téllez, señaló ayer que una de las "prioridades" del CAL va a ser "intentar sumar esfuerzos" para que la industria editorial andaluza "esté en primera posición en el tránsito hacia el libro electrónico, que va a ser crucial y estratégico en los próximos años".

Téllez, que fue director de Europa Sur, explicó que la misión que se le ha encomendado "es intentar mantener el trabajo que se ha venido realizando en el CAL durante los últimos 14 años, y sumar esfuerzos tanto por parte de la institución como por parte de los escritores, editores, libreros, la sociedad civil, las bibliotecas o los clubs de lectura".

Sobre el momento actual, Téllez manifestó que la situación económica "ha supuesto un recorte importante no sólo en presupuesto sino también en voluntad de volar", e insta a "recobrar la confianza y distinguir entre la depresión económica y la psicológica". Además valoró que cree "que podemos vencer la depresión económica echándole ganas, esfuerzo, y buscando el recurso más allá de los restricciones presupuestarias".

"Ahora mismo la crisis es crisis en ambos sentido, es un momento de cambio y de tránsito, y creo que hay que aprovechar la oportunidad que se nos plantea para iniciar la convivencia entre el libro tradicional y el electrónico", destacó, al tiempo que subrayó que entre las "prioridades" del CAL va a estar "intentar sumar esfuerzos para que la industria editorial andaluza esté en primera posición en el tránsito hacia el libro electrónico".

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, confirmó ayer el nombramiento de Téllez, tal y como se adelantó ayer. Se refirió al algecireño como "un referente del mundo de la cultura, del mundo de las letras y del libro". Explicó que han "invitado" a Téllez a dirigir el CAL y se mostró "convencido" de que "todos los andaluces se van a beneficiar de su extraordinaria gestión".

Alonso indicó que Juan José Téllez llegará al CAL con la tarea de materializar "la priorización" que ha hecho su consejería, consistente en "potenciar la lectura como elemento fundamental para los niños, los jóvenes, los mayores y los que no son tan mayores"; y también para "potenciar, no sólo a los autores consolidados, sino a los jóvenes que quieren abrirse paso en el mundo de las letras". En lo que al mundo del libro se refiere, el consejero señaló que se trabajará en una doble vertiente: la del papel y el libro electrónico. En este sentido, recordó que cuando llegó planteó "sin mucho éxito" al Ministerio del ramo que "se igualara, como en Francia, el IVA entre el libro de papel y el libro electrónico".

El consejero aprovechó y argumentó así que eso supondría, "sobretodo de cara a las futuras generaciones", abrir una posibilidad de mayor acercamiento a la lectura por parte de los jóvenes. Además, "poner puertas al campo me parece que siempre ha sido un error", apostilló Luciano Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios