Cultura

Juan José Téllez gana el XXIV Premio Unicaja de Poesía por unanimidad

  • El periodista algecireño obtiene la distinción por su obra 'Las grandes superficies' · El galardón está dotado con 10.000 euros y con la publicación del poemario por la editorial Visor, el próximo mayo

Cuando se trata de un jurado de un corte literario muy dispar se antoja difícil la completa sintonía. Pero, a veces, la magia de una obra permite que así ocurra. Como ha ocurrido en la XXIV edición del Premio Unicaja de Poesía, que sin ningún tipo de vacilación ha mirado de lleno a la prosa de Juan José Téllez y, más concretamente, la de su obra Las grandes superficies.

Fue Felipe Faraguna, presidente de la Obra Social de Unicaja, el encargado de pronunciar el nombre del periodista y escritor gaditano en representación de los miembros del jurado, en el acto que tuvo lugar ayer en la sede de la entidad bancaria de Cádiz. Junto a él estuvieron presentes José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Manuel Alcántara y Luis García Montero que, junto a Jesús García Sánchez y Antonio Garrido Moraga, decidieron que ésta, la de Téllez, tenía que ser la obra seleccionada.

Razones sobraban. Y eso que concurrieron al premio nada menos que 227 poemarios procedentes de España y de otros rincones del mundo como Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Italia y Venezuela.

Así, una vez revelado con entusiasmo el nombre del vencedor fue inevitable hablar de la "singularidad de la obra", comentó José Manuel Caballero Bonald. "Una obra con mucha personalidad lingüística y con aires de estampa, de fragmentos de memoria, aire de una tradición que viene de la más reciente generación del 27, de una tradición que enlaza con la poesía norteamericana", añadió el poeta jerezano.

Por su parte, Felipe Benítez Reyes confesó que "no hay mayor suerte para un jurado que encontrarse con libros excelentes como el de Juan José Téllez. Un excelente poeta, narrador, articulista y periodista". "Poco hay que decir de él", dijo, "todos conocen su buen hacer". Un buen hacer que se traduce, según dijo el escritor, en "un libro muy melancólico y de expresión brillante".

El periodista y escritor malagueño Manuel Alcántara destacó la temática de una obra que versa sobre el amor y el desamor. "Una historia verídica, cierta, que responde a algo vivido y transitado. No son palabras gratuitas", comentó.

Por último, Luis García Montero mostró su interés por la unión que hace Téllez entre la poesía de amor y la de atención cívica, la de intimidad y de conciencia de la realidad. En su intervención reseñó el carácter político de la obra. "Hace alusión a la crisis, al paro, a la miseria. Habla de la Andalucía de su infancia, de la pobreza, hasta llegar al momento actual, pasando por la época de bienestar".

Dotado con 10.000 euros, el premio consiste además en la publicación de Las grandes superficies por la editorial Visor, cuya presentación tendrá lugar el próximo mes de mayo.

El premio Unicaja de Poesía, concedido en años anteriores a Ramón Cote, Raquel Lancero, Josefa Parra, Basilio Sánchez, José María García López o José Pérez Olivares, entre otros muchos, es de los más prestigiosos del panorama literario actual, y coincide este año con el 125 aniversario de la fundación de la caja en Cádiz.

Un año repleto de citas culturales, como la inauguración de la muestra conmemorativa de esta efemérides o de la sede cultural de Unicaja en Cádiz el próximo mes septiembre. Todo ello, sin descartar ningún tipo de sorpresa, tal y como recalcó el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna.

Palabras que fueron selladas con la lectura de algunos versos de las obra ganadora por parte de José Manuel Caballero Bonald y Felipe Benítez Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios