Cultura

'Teatros Romanos' ampliará su oferta a primavera y otoño

  • El programa para Itálica, Baelo Claudia, Málaga y Cádiz tendrá en 2014 una partida de 700.000 euros

El programa Teatros Romanos de Andalucía ampliará su oferta de representaciones escénicas de teatro clásico el año próximo, al ofrecer funciones también en primavera y otoño, informó ayer en comisión parlamentaria el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso. Este programa, que se ha celebrado por primera vez este año desde finales de agosto a octubre, trata de impulsar la conservación y el uso cultural de estos monumentos, a la vez que ofrecer oportunidades a las compañías de teatro andaluzas y difundir entre los ciudadanos la existencia de este valioso patrimonio histórico.

Alonso anunció igualmente que espera que el Teatro Romano de Cádiz se pueda incorporar en 2014 a la programación junto a los que han participado ya este año: el sevillano de Itálica, en Santiponce, Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa, Cádiz), y Málaga. El titular de Cultura añadió que los presupuestos de 2014 contemplarán una partida de "algo más de 700.000 euros" para los cuatro teatros romanos andaluces, y que será convocado un concurso público para los proyectos escénicos andaluces que quieran concurrir.

Según Alonso, se trata de "un proyecto innovador pero absolutamente respetuoso con el patrimonio", que ha seguido los criterios sobre el uso de lugares arqueológicos clásicos para espectáculos establecidos por el Consejo de Europa y la Unesco. "El programa ha puesto en valor nuestro pasado romano desde la conservación del espacio, ha ofrecido nuevas actividades a la ciudadanía y aportado oportunidades a las industrias culturales andaluzas", afirmó. El objetivo ahora, insistió, es "seguir consolidando la marca Teatros Romanos de Andalucía".

En la primera edición de Teatros Romanos de Andalucía, que contó con un presupuesto de 229.000 euros, participaron siete compañías de la comunidad autónoma y 60 intérpretes que realizaron 23 funciones en Itálica, Baelo Claudia y Málaga. Otras 35 empresas intervinieron también de forma directa en el desarrollo de esta actividad, entre labores de montaje, suministros y sonido. Más de 8.000 espectadores, según detalló el consejero en su balance, asistieron al conjunto de las representaciones, lo que permitió una recaudación superior a los 91.000 euros.

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