Cultura

Tarifa, inspiración y cuna para el mejor arte contemporáneo

  • La colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ofrece obras de los tarifeños Pérez Villalta y Chema Cobo

El arte contemporáneo no es patrimonial de las galerías privadas. En Andalucía existe un organismo que se instituyó para su investigación, conservación, promoción y difusión. Se trata del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. No mucho después de su nacimiento la entidad empezó a adquirir obras con la idea de ir dando los primeros pasos en la configuración de una colección permanente. Esa colección está formada hoy por una gran cantidad de autores y trabajos. Tarifa puede presumir de tener dos artistas de la tierra en el catálogo de ese fondo, Guillermo Pérez Villalta y Chema Cobo.

En la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se pueden encontrar dos obras de la serie Sobre los cuatro elementos de Guillermo Pérez Villalta: I. Fuego. Mihrab-Hogar y IV. Aire. Veleta-Jaula. Son trabajos -de temple vinílico sobre lienzo- de 1999 y desde luego absolutamente reconocibles del estilo de Pérez Villalta. Como su nombre indica, el tarifeño se inspira en los elementos de la naturaleza, viento, tierra, aire y fuego.

La aportación de Chema Cobo al fondo son dos Jokers de papel (cartón fallero) policromado, que pertenecen a la instalación Los guardianes del deseo necesario. Uno empuña un rifle y el otro saca una fotografía. Hay en ellos un componente inquietante. Estas obras de Cobo datan de 1991.

Pérez Villalta y Chema Cobo apenas se llevan cuatro años, a favor del primero. Cobo, precisamente de la mano de Pérez Villalta, se integró en el Madrid de mediados de los setenta en un grupo de artistas que aglutinaba la galería Buades, defensores de la figuración, impulsores de la denominada nueva figuración madrileña. Ambos tienen muy presente a Tarifa en su vida y en su obra.

"Desde un punto de vista cronológico, el inicio teórico de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se sitúa a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado y se extiende hasta nuestros días", se presenta este organismo dependiente de la consejería de Cultura. "El fondo presta especial atención a la historia de la creatividad contemporánea andaluza en su relación con otros contextos artísticos nacionales e internacionales", detalla.

En la actualidad las obras de los tarifeños no forman parte del espacio expositivo, pero son parte importante de la colección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios