Cultura

Tarifa descubre lo que podría ser el primer puente del arroyo de Papel

  • Su curso dividía intramuros y fue desviado en el año 1887 porque se atribuyó a las aguas el origen de varias epidemias · Dos jóvenes realizan el hallazgo en las obras de mejora del antiguo barrio Moral

Las obras de mejoras del antiguo barrio Moral, uno de los barrios más antiguos del casco antiguo tarifeño, habrían revelado un descubrimiento excepcional. Y es que a pesar de que los documentos históricos hablan de la existencia del arroyo de Papel o de Angorrilla que entraba en el casco antiguo tarifeño a través de la Puerta del Retiro y desembocaba en lo que es hoy día el cerro de Santa Catalina, y de sus puentes y sus pasaderos, lo cierto es que su antigüedad está por encima de los documentos gráficos que se conservan del casco histórico, por lo que su trayectoria es simplemente imaginada.

Sin embargo unas obras de mejoras en el pavimento en las cercanías de donde se levantaba la Puerta del Retiro, pueden arrojar luz sobre la fisonomía tanto de la antigua puerta como de los puentes que salvaban de orilla a orilla el arroyo que dividía intramuros y que fue desviado de su curso en 1887, tras varias epidemias que amedrentaron a la población de la época y culpó de la insalubridad al paso de las aguas por mitad de la ciudad.

Marcos, un joven polaco asentado en la localidad y amante de la fotografía y de su historia, se fijó en el socavón que se había practicado para las obras y creyó reconocer parte de lo que podría ser la bóveda de cañón de soporte de uno de esos puentes o quizás, el arco por cuyo interior transcurriría en su día el cauce del citado arroyo, salvando así unas de las tres antiguas puertas de la ciudad. El joven avisó entonces a Francisco Terán, joven historiador local, y juntos practicaron una limpieza de los lodos que inundaban el socavón, lo que reveló que en efecto podría ser uno de los más de diez puentes que salvaban el antiguo arroyo. Así, en principio y a falta de un mayor estudio, se adivina lo que parece ser el arranque del puente o en su defecto del arco por donde transcurría el agua del arroyo. Una obra que podría datarse anterior al 1270.

Los jóvenes, que dieron aviso inmediato al concejal de Cultura, mostraban ayer su satisfacción por lo que puede ser un "valioso descubrimiento" para bucear en la historia e identidad del municipio. Precisamente los jóvenes se encuentran inmersos en la elaboración de un trabajo audiovisual que gira en torno al antiguo curso del arroyo, por lo que la satisfacción ante el hallazgo ha sido aún mayor.

Ayer mismo, el alcalde, Miguel Manella, visitaba el descubrimiento y atendía las indicaciones de los jóvenes, que les solicitaron la paralización cautelar de las obras iniciadas hasta realizar un pequeño estudio fotográfico que arroje aún más luz sobre el arroyo de Papel que un día recorriese las céntricas calles del centro histórico de Tarifa y del que hoy podemos conocer a través de este descubrimiento algo más sobre él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios