Cultura

La Sociedad General de Autores continúa, un año después

  • Hoy hace un año de la conocida entrada de la Guardia Civil en la sede

Hoy hace un año la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vivía una jornada electoral que acabó con la consabida victoria de la candidatura de Eduardo Bautista: parecía que todo seguía igual, pero la calma duró unas horas, las que tardó la Guardia Civil en aparecer y cambiar la entidad para siempre.

Un año después, aquello que el 30 de junio de 2011 parecía inalterable, "la SGAE de Teddy Bautista", ya no existe, aunque las investigaciones de la operación que llevó a cabo la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional al día siguiente de las elecciones se mantienen abiertas.

El 1 de julio de 2011fue cuando medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción llegaron al Palacio de Longoria en la madrileña calle de Fernando VI, sede de la SGAE, y empezaron las detenciones.

En total, ese día fueron arrestadas por orden de la Audiencia Ncional nueve personas, entre ellas José Luis Rodríguez Neri, considerado el cerebro de la operación de desvío de fondos a través de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), y Bautista, entonces presidente del Consejo de Dirección de la entidad. La Guardia Civil investigaba desde 2008 sus operaciones en la entidad. Bautista, imputado por delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario, abandonó su cargo en la SGAE doce días después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios