La Sinfónica de Algeciras refuerza su valía en el marco andaluz de orquestas

  • La agrupación cumple su décimo aniversario en 2017 y ya prepara los actos para celebrarlo

Más de 200 músicos se dieron cita este pasado fin de semana en Córdoba de la mano de la Federación de Jóvenes Orquestas de Andalucía (AMJ) en el comienzo oficial de su actividad. No faltaron a la cita los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Algeciras, ciudad que acogerá la asamblea anual de la federación en el marco del décimo aniversario de la orquesta en 2017. Podrán conocer las instalaciones y diferentes edificios de la tierra de Paco de Lucía.

Durante la celebración de esta efeméride se realizarán diferentes actividades culturales conmemorativas como exposiciones, cursos o charlas, además de conciertos en los que participarán más de 500 músicos, miembros de las orquestas federadas procedentes de las diferentes provincias andaluzas, convirtiendo así a Algeciras en una de las ciudades que pondrá en relieve y dará a conocer el trabajo de la AMJ.

A nivel provincial, Cádiz cuenta con su sede representativa en Algeciras, constituida por el edificio denominado Cubo de la Música, que fue recientemente cedido a la Sinfónica como centro de sus ensayos y actividades por parte del Ayuntamiento, que participa de forma directa colaborando en las distintas actividades.

El repertorio que interpretó en Córdona la Sinfónica de Algeciras estuvo formado por piezas del compositor contemporáneo José Nieto, creadas para la Expo'92 y los Mundiales de Atletismo de 1999 de Sevilla, obras que han sido recuperadas como parte de un trabajo de restauración que el director titular de la Sinfónica de Algeciras, Juan Carlos Ocaña, ha llevado a cabo durante este curso junto con los integrantes de la orquesta. Para finalizar interpretó una partitura creada también por su director, que fusiona la obra popular y tradicional de Córdoba, El Vito y la Canción de Jinete de Carlos Cano, basada en el poema de Federico García Lorca. En el concierto en el Gran Teatro de la capital cordobesa estuvo también la Joven Filarmonía Leo Brouwer de Córdoba y la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

Destacar que la AMJ es única en España en relación a los objetivos y cometidos que persigue, ya que no existe ninguna otra federación de estas características en el resto de autonomías del país.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios